Málaga

El Consorcio de Seguros termina de pagar los daños por la riada de hace un año

  • La entidad estatal ha abonado casi 7 millones de euros por los 1.909 expedientes tramitados por los bienes asegurados

Casi siete millones de euros ha pagado el Consorcio de Compensación de Seguros por los daños que sufrió la capital malagueña hace justo hoy un año por las graves inundaciones que convirtieron la ciudad en un auténtico caos. A pesar de que al principio se cifró en unas 4.500 las solicitudes que podían presentarse por los desperfectos en los bienes asegurados, lo cierto es que finalmente la entidad dependiente del Ministerio de Economía únicamente ha recibido y tramitado 1.909 expedientes que han supuesto un desembolso exacto de 6.999.020 millones de euros de los entre 10 y 15 millones en los que se cuantificaron los daños de aquella catástrofe inicialmente.

La maquinaria de pago se puso en marcha a finales de noviembre del año pasado y ha terminado hace poco debido a que la tramitación ha sido lenta en algunos caso, según aseguró a este periódico el director de operaciones de este organismo, Alejandro Izuzquiza. El cielo se oscureció al amanecer del 17 de noviembre del año pasado y sólo los incesantes rayos que cayeron sobre la capital permitieron vislumbrar el preludio de una catástrofe. Poco más de tres horas bastaron para que una impresionante tromba de agua, alentada por una tormenta de gran intensidad, sumieran a Málaga en el más absoluto caos por la anegación de barriadas enteras, avenidas intransitables, carreteras cortadas y el desbordamiento de algunos arroyos. En total, centenares de incidencias que milagrosamente no se saldaron con daños personales en la tercera inundación que sufre Málaga en menos de dos meses

En sólo 180 minutos la capital malagueña soportó una cantidad de agua equivalente a una quinta parte de lo que suele ser normal que caiga a lo largo de todo un año y más de la media histórica del mes de noviembre que es de 93 litros por metro cuadrado.

De todos los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones de hace un año, el Consorcio de Compensación de Seguros se ha hecho cargo de los sufridos en 889 viviendas y comunidades de propietarios a los que se ha abonado unos 2,5 millones de euros. La mayor cuantía, casi tres millones de euros, desembolsada por la entidad estatal en relación a aquellas inundaciones se ha dirigido al pago de los daños en 329 comercios, almacenes y otros. Otro 1,3 millones de euros han correspondido a los daños sufridos por 653 vehículos, mientras que el resto se ha repartido entre 24 oficinas y 14 naves industriales.

La tramitación para el pago de las indemnizaciones por parte del Consorcio de Seguros también resultó lenta y compleja en los graves desperfectos que provocaron las históricas trombas de agua que cayeron el 28 de septiembre de ese mismo año y que afectó fundamentalmente al interior de la provincia. En total, la entidad estatal asumió un coste de 10,9 millones de euros.

Y eso que las solicitudes registradas y tramitadas para el pago de los daños fue menor que en el caso de las inundaciones de la capital. En la provincia, se recibieron 1.434 peticiones y hasta la fecha ya se han resuelto 1.425. La razón, según Izuzquiza, es que en esa catástrofe resultaron afectadas infraestructuras de mayor envergadura que han requerido más tiempo de tramitación.

Sin embargo, aclaró que en muchos de los casos en los que el expediente no está cerrado el Consorcio de Compensación de seguros sí ha ido abonando anticipos a cuenta de la indemnización final en la medida en la que el asegurado aportaba información suficiente a los peritos. La parte que queda pendiente de pago, en torno a 900.000 euros, corresponde a infraestructuras de grandes empresas de servicios en su casi totalidad.

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