Málaga

Noviembre supera a los años de sequía por la poca lluvia recogida

  • Sólo han caído 3,4 litros por metro cuadrado y desde 1981 no había llovido tan poco este mes

Ni siquiera en las sequías de los 90 y en la última que sufrió la provincia de Málaga entre 2005 y 2009, se había registrado un mes de noviembre tan desastroso en cuanto lluvias caídas. Desde 1981 no había habido un noviembre, históricamente el más lluvioso del año junto a diciembre, en el que había llovido tan poco. En los últimos 30 días únicamente han caído 3,4 litros por metro cuadrado, repartidos entre los días 18 y 25, según ha recogido la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga, que se toma como referencia para el resto de la provincia. Lo significativo es que en este mes lo normal, teniendo en cuenta la media histórica desde 1942, es que se registren 95 litros por metro cuadrado en este mes.

Pero este año el tiempo anticiclónico no ha dado tregua y la lluvia prácticamente no ha aparecido en todo el mes. Habría que remontarse, según los datos facilitados a este periódico por el Centro Meteorológico de Málaga, a noviembre de 1981 para encontrar un registro de lluvia peor que el conseguido este año. En esa ocasión fue aún más grave, ya que no cayó ni una gota en todo el mes. Lo mismo ocurrió en los meses de noviembre de 1948 y 1950 en el aeropuerto malagueño.

Hasta ahora había sido noviembre de 2009, es decir, el último año del último periodo de sequía que ha sufrido la provincia, el más seco recientemente. Pero aún así la precipitación caída ese año superó con creces a la de éste porque se recogieron 13 litros por metro cuadrado. No fueron tan malos ni siquiera los meses de noviembre del periodo de sequía que discurrió entre 1992 y 1995. Fue, en cambio, en noviembre de 1998 cuando la precipitación cumulada durante todo el mes no pasó de los 12 litros por metro cuadrado en Málaga.

Para encontrar una cantidad de lluvia tan escasa como la de este mes de noviembre, habría que remontarse hasta 1943 cuando también se recogieron apenas tres litros por metro cuadrado. Tampoco los meses de septiembre y octubre han sido lluviosos en la provincia de Málaga en general, lo que supone que exista un preocupante déficit pluviométrica a menos de un mes para que termine el otoño. En el caso de Málaga capital, por ejemplo, desde el 1 de septiembre -día en el que comenzó el llamado año agrícola- ha caído tan sólo un 28% de lo que debería haber sido normal en estos meses. O, lo que es lo mismo, se ha registrado una precipitación de 43 litros por metro cuadrado cuando a la media entre los años 1981 y 2000 para estos tres meses es de 153 litros por metro cuadrado.

En el resto de la provincia no ha ido mucho mejor y el déficit es prácticamente el mismo. Oscila entre el 16% de Bobadilla y el 40% de Marbella, aunque el promedio es que ha llovido sólo entre un tercio o un cuarto de lo normal. En cuanto a las temperaturas, noviembre también ha sido un mes peculiar. La primera parte extremadamente cálido y la segunda más fría de lo habitual. El resultado es que el mes ha cerrado con una media térmica en torno a un grado por encima del promedio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios