Málaga

Neumólogos quieren prohibir el cigarrillo electrónico en sitios públicosExigen un calendario para el Hospital del Guadalhorce

Tras el anuncio de la Consejería de Salud de que se prohibirá el cigarrillo electrónico en hospitales y colegios, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ha salido a la palestra para reclamar un paso más: que tampoco se permita en otros espacios públicos cerrados. Neumosur, la organización que agrupa a los neumólogos andaluces, desaconseja el cigarrillo electrónico y advierte del peligro que representa para los jóvenes ya que puede aumentar la adicción a la nicotina a la vez que propiciar el inicio del consumo de tabaco en no fumadores. Además, la organización reclama "una regulación urgente" de estos artículos para acabar con la actual "indefinición legal".

"Lejos de servir a los efectos que su publicidad sugiere, es un dispositivo sin indicación actual alguna, desde el punto de vista médico, sobre el tabaquismo", advierte Neumosur. Es decir que no es como los chicles o los parches de nicotina. Y, además, los efectos a corto plazo sobre la vía aérea (nariz y boca) "parecen ser muy similares a los de los cigarrillos convencionales".

El Foro Vecinal de Cártama exige a la Junta de Andalucía "un papel firmado" con un calendario de actuaciones, inversiones y contrataciones de personal que amarre el compromiso hecho por la Consejería de Salud de que el Hospital del Guadalhorce se abrirá de forma progresiva a lo largo de 2015. Tras denunciar que el incumplimiento de los sucesivos plazos dados para la puesta en marcha del centro sanitario ha sido "escandaloso", el Foro sostiene que los problemas para su apertura no son los dos millones que cuesta una subestación eléctrica para su suministro, sino los "más de 20" que supondría su entrada en funcionamiento.

La organización critica a la Plataforma pro Hospital por actuar como "prolongación" del gobierno de la Junta y al PP por ir a remolque de PSOE e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios