Málaga

La UE destierra el trazado del ferrocarril por el litoral malagueño

  • Avala la propuesta del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, que excluye su tránsito por la costa de Granada y Málaga

Los 28 países que integran la Unión Europea cerraron ayer ya de forma definitiva la posibilidad del que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, con el que se pretende unir Cataluña con Algeciras mediante un doble trazado de mercancías y viajeros, discurra por el litoral de la provincia de Málaga. El pronunciamiento final de los ministros de Transportes reunidos ayer en Bruselas da al traste con la presión ejercida durante meses por los alcaldes de los municipios costeros de Málaga y Granada, así como por las principales formaciones políticas.

En ambos casos, se entendía que la inclusión del trazado costero supondría un impulso considerable para las zonas oriental y, especialmente, occidental de la Costa del Sol. Más aún si se tiene en cuenta que ello hubiese permitido disponer de fondos europeos para impulsar la construcción de la unión por ferrocarril de toda la costa malagueña, asunto puesto sobre la mesa hace casi un década por las administraciones central y regional en el bautizado como tren litoral.

Pero el trazado desde Almería hasta Algeciras pasando por la costa de Granada y Málaga, que fue estimado en unos 11.300 millones de euros, no forma parte del corredor que ayer sí recibió el aval de los 28 gobiernos que integran la UE. En este sentido, se recoge tal cual la propuesta que en su momento plasmó sobre el mapa el anterior Gobierno del PSOE, que posteriormente intentó modificar, sin éxito, los actuales responsables del Ministerio de Fomento.

La exclusión del litoral malagueño del Corredor Mediterráneo, el mismo sí beneficia a la provincia malagueña, tanto en cuanto su trazado prevé la llegada de los raíles, para la doble función mercancías-viajeros, hasta Almería, desde donde se adentraría hacia el interior de la región andaluza hasta Granada, para continuar hasta Antequera y desde la ciudad de El Torcal hasta Sevilla.

Cabe recordar que actualmente está en obras la conexión por alta velocidad entre Antequera y Granada, competencia de Fomento, y está paralizado por problemas económicos el denominado eje ferroviario transversal entre Antequera y Sevilla. Dos iniciativas que podrán beneficiarse de los fondos contemplados por la Unión Europea.

En Bruselas, los ministros de Transporte de los 28 dieron el visto bueno final a las Redes Transeuropeas de Transporte, entre las que se encuentran como proyectos prioritarios los corredores Mediterráneo y Atlántico. Ambas infraestructuras se beneficiarán de parte de los 33.242 millones de euros que se liberarán entre 2014 y 2020 para proyectos de transporte (con una partida de 26.250 millones, en la que se incluyen 11.305 millones a cargo del Fondo de Cohesión europeo), energía (5.850 millones) y telecomunicaciones (1.141 millones).

Los documentos aprobados establecen el mapa de las infraestructuras de transporte que forman parte de la red básica -que podrán ser cofinanciadas hasta un 40% del coste de su desarrollo-, cuya finalización está prevista para 2030, y de la red global, cuyo desarrollo se planea de cara a 2050. A estos proyectos prioritarios se destinará el 80% los fondos presupuestados para transporte hasta 2020.

Ante este acuerdo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acudió al Consejo de Ministros de Transporte, dijo que el Gobierno estaba "razonablemente satisfecho". En este sentido, destacó que "tanto el corredor Mediterráneo como el del Atlántico tienen un papel destacado en estas redes" transeuropeas de transporte. El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. La red principal también incluye diez aeropuertos, entre los que está el de Málaga.

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