Málaga

Costas deja su edificio tras 20 años y la Junta lo usará como sede

  • Ambas administraciones acordaron en 2011 la cesión del inmueble de Málaga

La Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, situada en el Paseo de la Farola número 12 de la capital malagueña, deja el edificio que ha sido su sede durante 20 años para cederlo a la Junta de Andalucía según lo acordado entre ambas administraciones cuando en 2011 se acordó el traspaso de competencias en materia de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.

A finales de la semana que viene, el organismo dependiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comenzará la mudanza hacia su nueva sede situada a escasos metros de la actual. A partir de ahora, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico, los más de 30 funcionarios de Costas realizarán su trabajo en el edificio de la Unidad de Carreteras del Estado de Málaga, ubicada en el Paseo de la Farola número 7.

Para ello, los ministerios de Medio Ambiente y Fomento, de los que dependen ambos organismos, han tenido que firmar un convenio que culminará con la ubicación de la Demarcación de Costas en el edificio antes de que acabe este año.

Allí ocupará la primera planta para oficinas y el semisótano, que se usará para la instalación del archivo. Pero antes, previsiblemente el miércoles, Costas deberá recepcionar la obra que ha habido que realizar para acondicionar las nuevas dependencias administrativas.

Con este traslado, el Ministerio de Medio Ambiente cumple con su compromiso de ceder el edificio a la Junta de Andalucía tal y como se acordó en 2011 con motivo del traspaso de competencias entre ambas administraciones tras la polémica surgida por las concesiones pendientes para regularizar los chiringuitos del litoral de la comunidad andaluza. En aquel acuerdo se establecía un plazo máximo de tres años para dejar libre el edificio, plazo que termina el 31 de diciembre de este año.

Pero de momento, el Gobierno andaluz aún no ha decidido la utilidad que le dará. Sí parece estar claro, según informaron fuentes de la Delegación de la Junta en Málaga, que se destinará a alguna de sus sedes administrativas con idea de "ahorrar dinero en el alquiler de otros edificios ajenos".

El tema no está cerrado porque, una vez que se produzca la cesión, el edificio pasará a manos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que será la que se encargue de tomar la decisión definitiva sobre su uso "en función de las necesidades", señalaron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios