Málaga

La Diputación asumirá la hipoteca del Patronato para quedarse con su edificio

  • La creación de la nueva empresa de turismo permitirá el traspaso de la sede y del pago de su deuda

La creación de una empresa pública para la promoción del turismo en la provincia arrastra una serie de incógnitas que los técnicos de la Diputación intentan resolver mientras se le da forma al nuevo ente. ¿Qué tipo de participación tendrá el sector turístico en el nuevo órgano? ¿Qué pasará con los trabajadores del actual Patronato Turismo? Son cuestiones pendientes de resolver, mientras que la sede del Patronato en la Plaza del Siglo -cerrada desde hace más de un año- parece tener una solución más cercana. La Diputación, en lugar de materializar la compra, como anunció el pasado mes de mayo, asumirá la hipoteca para quedarse con el edificio.

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol es hasta el momento una entidad si ánimo de lucro, en la que la Diputación aporta casi el 95% de sus fondos y el resto, los socios privados. Culminado el proceso en el que la institución está inmersa, existirán dos órganos independientes: el Patronato, con la única participación del sector empresarial turístico, y una empresa pública -Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, SL- que será le encarga de ejecutar las promociones turísticas de la provincia. Fuentes de la institución explicaron que al tratarse de "un cambio en la denominación jurídica del Patronato", el paso que se seguirá para que el edificio del Patronato pase a formar parte del patrimonio de la Diputación será el de subrogación de la hipoteca, que pasará a ser abonada íntegramente la institución provincial. Por lo que no será necesario comprar un edificio, por lo que en el presupuesto de 2014 el ente supramunicipal ha optado por no reservar ninguna partida para su adquisición, matizaron desde la institución.

El pasado mes de julio el Pleno de la Diputación aprobó una modificación de crédito mediante la que se reservó una partida de 5,2 millones de euros para la compra de la sede de la Plaza del Siglo, que fue anunciada por el presidente la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, dos meses antes. En octubre y ya con el proceso de creación de una empresa pública de turismo en ciernes, se desistió de la compra del edificio destinando ese dinero para ayudas a los ayuntamientos.

La venta del edificio se decidió por parte del Patronato para poder hacer frente al pago de la hipoteca y fue la propia Diputación la que se interesó por las instalaciones para su museo taurino, después de un primer intento fallido par albergarlo la plaza de toros de La Malagueta. El pasado mes de octubre se iniciaron incluso una serie de trabajos -asumidos por el Patronato- encaminados a adecuar el edificio a su futuro uso. Los trabajadores del Patronato se trasladaron hace más de un año a las dependencias de la Diputación de la Plaza de la Marina para ahorrar los costes que conllevaba el mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios