Málaga

Migas para compartir

  • La actriz Kiti Manver realza las bondades turísticas de Torrox en su pregón Los migueros prepararon el tradicional plato para más de 35.000 personas, que llenaron el recinto

Último domingo previo a la Navidad. Días de banquetes y de buscar un hueco para compartir con los amigos y la familia. Desde hace 32 años en la Axarquía, hay un lugar especial para ello. Un municipio que aúna la gastronomía y la alegría que requieren estas fiestas. Por eso, ayer se volvió a registrar un lleno en las fiesta de las Migas de Torrox, una de las celebraciones culinarias más antiguas e importantes en Andalucía.

Precisamente fue ayer la pregonera, Kiti Manver, quien habló de ese Torrox como "un lugar de convivencia, de tolerancia, bendecido por un clima único y unas fiestas, como esta de las migas", La actriz malagueña, con residencia en esta localidad axárquica destaco en su intervención las bondades turísticas y sociales de este pueblo y aprovechó poemas de autores locales para describir algunas peculiaridades del municipio como la belleza de su entorno natural o "la magnífica convivencia" de ciudadanos de muy diversas procedencias.

También quiso compartir con los miles de asistentes que la escucharon en la plaza de la Constitución una reflexión sobre la situación social de España e hizo referencia a los recortes que se están produciendo en el país . "Celebramos un día de la miga en un país en el que últimamente nos están acostumbrando a las migajas. Y no es lo mismo la miga deliciosa de Torrox que esas migajas con las que buena parte de nuestros dirigentes pretenden contentarnos: migajas sanitarias, migajas universitarias, migajas sociales, migajas laborales, migajas culturales…", expuso Manver quien fue presentada por el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE). De ella destacó su trayectoria artística y su integración en la sociedad torroxeña "como una vecina más que disfruta aquí de sus periodos de descanso y vacaciones". Muñoz se refirió a la importancia de la Fiesta de las Migas para la difusión turística del municipio y aprovechó para reivindicar el papel de la Costa del Sol-Axarquía en el marco turístico de la provincia.

De hecho, el Ayuntamiento ha potenciado este año las visitas turísticas por el casco antiguo del municipio, aprovechando la presencia de miles de visitantes para dar a conocer la arquitectura de origen morisco en la que se ha realizado un recorrido por el Torreón, la Casa de la Moneda, el Castillo donde han podido visitar el jardín urbano de plantas medicinales, el Lavadero donde se han expuestos los carteles de anteriores ediciones de la Fiesta y sus estrechas y empinadas calles.

El regidor torroxeño se refirió igualmente al papel de los ayuntamientos y a la importancia que tienen como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas y ha rechazado la reforma de la administración local que ha aprobado esta semana el Gobierno de España y que "creará ciudadanos de primera y de segunda dependiendo del pueblo en el que vivan y los servicios a los que tengan acceso en sus municipios".

Tras el pregón el tradicional toque de la caracola, con el que se avisaba a los trabajadores del campo que las migas estaban listas para el almuerzo, marcó el inicio de la fiesta. La celebración se desarrolla en diferentes espacios del casco antiguo de Torrox.

En el Llano de la Almazara se ubicó el mercadillo artesanal y la elaboración y reparto de migas. Allí los migueros prepararon este tradicional plato de la gastronomía torroxeña para más de 35.000 personas para lo que han empleado 1.300 kilos de harina de sémola, 500 litros de aceite, acompañados con 800 kilos de tomate y 150 kilos de bacalao para la ensaladilla arriera y 1.500 litros de vino de los productores locales. La plaza de la Constitución fue otro de los enclaves importantes en esta Fiesta, donde además de los actos institucionales, se concentraron durante toda la jornada el folclore tradicional y la ambientación musical que se disfrutó hasta bien entrada la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios