Málaga

La hostelería cierra la temporada navideña con un aumento de ventas

  • Las plantillas se elevaron en torno a un 20% El sector estudiará ahora medidas para paliar la temporada baja

La Navidad ha terminado oficialmente y el sector hostelero, a diferencia de años anteriores, está bastante satisfecho con los resultados obtenidos. Solo era necesario dar un paseo por las principales calles del centro para comprobar que había miles de personas arriba y abajo y que, principalmente los fines de semana y previos a festivos, era difícil encontrar mesa para comer o cenar. Así lo reconoce también el propio presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), José Luis Ramos, quien subraya que la Navidad "ha sido buena". "Todos la hemos visto mejor que el año pasado, ha habido más consumo y puede ser debido a que los precios han bajado en muchos sitios", añade.

Ha habido tres factores importantes. Por una parte, las comidas navideñas de empresa se han reactivado y eso ha dado vida al sector, que ha intentado adaptar sus precios a la coyuntura dando opciones más económicas a los clientes. En segundo lugar, el hecho de que la huelga de Limasa fuera corta ha permitido una Navidad tranquila en la que tanto los malagueños como los extranjeros se han echado a la calle gracias también a que, en líneas generales, ha hecho buen tiempo. Esos tres ingredientes han supuesto, según Ramos, que las ventas hayan aumentado respecto al año pasado y que las plantillas se hayan incrementado de media en torno a un 20%, lo que explicaría en parte que el desempleo descendiera en diciembre en casi 2.000 personas en el sector servicios.

Esos trabajadores volverán ahora al paro porque suelen trabajar desde la segunda semana de diciembre hasta Reyes. Son desempleados y estudiantes que, si han hecho una buena labor, podrían ser repescados para otros momentos clave como Semana Santa o verano. "Muchos se acaban incluso quedando fijos por lo que estas fechas son un buen proceso de selección", indica el presidente de Aehma.

La fórmula del tapeo está regresando con fuerza y en los últimos meses han abierto decenas de establecimientos en los que se puede comer por poco dinero. Los restaurantes también están manteniendo el pulso tanto con su carta tradicional como habilitando tapas en la barra. El presidente de la Asociación de Restaurantes a la Carta (Aserca), Jesús Sánchez, explica que "cada vez somos más negocios de hostelería", aunque no cree que haya sobreoferta porque "cada uno tiene su tipo de público". De hecho, piensa que es positiva esa variedad de locales porque "Málaga está despertando del letargo".

La Navidad, culminada el domingo por la noche con bares y restaurantes a rebosar tras la cabalgata, ha sido, según comenta Sánchez, "positiva porque el gasto medio es igual pero ha habido más volumen de clientes". Sin embargo, ahora arranca la cuesta arriba. "En los meses de enero y febrero el bajón es radical", afirma Ramos, quien adelanta que los hosteleros se reunirán esta semana o la próxima para analizar qué tipo de acciones pueden hacer para impulsar el consumo en esta temporada baja cuyo único punto fuerte, hasta la llegada de la Semana Santa en abril, es el carnaval.

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