Málaga

Medel cree necesaria una reforma fiscal para "dar respuesta" a la crisis

El presidente de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública, Braulio Medel, defendió ayer la necesidad de que haya una reforma fiscal en España para, entre otras razones, "dar respuesta a la crisis económica e institucional". En este sentido, Medel lamentó la "insuficiencia" del sistema tributario para afrontar diversos pagos, motivado por la apuesta por tener déficit público incluso en época de bonanza. "Es difícil entender que se defienda el déficit público cuando hay un sobrecalentamiento. Ahora que estamos en crisis no podemos usar el déficit público porque si se hace vamos a la quiebra del sistema", criticó.

Medel, que participó en la presentación del libro Reforma Fiscal, escrito por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Albi, ante un centenar de personas, también consideró que la reforma fiscal es necesaria por el modelo territorial del Estado y por las dificultades de los ayuntamientos para sobrevivir desde el punto de vista económico. También apoyó el copago de diversos servicios como medida a seguir. "No hay razón para pagar con impuestos cosas que tendría que abonar el usuario", comentó.

El presidente de Unicaja, que no quiso hacer ninguna valoración sobre el proceso de compra de Ceiss -cuyo plazo para la aceptación de la oferta concluye el día 20-, dijo además que la reforma fiscal permitiría "dar coherencia a los muchos cambios introducidos en los últimos años" y afrontar mejor las "transformaciones estructurales" llevadas a cabo por la integración en la Unión Europea, la globalización o los cambios tecnológicos.

En cualquier caso, Medel abogó por tener cierta sensatez, es decir, "hacen falta cambios de calado pero sin dar una vuelta completa. No hay que hacer solo meros retoques ni tampoco una revolución del sistema fiscal", indicó el presidente de Unicaja quien, en su opinión, no se está generando un debate suficiente sobre esta materia en la sociedad "pese a que pagamos impuestos por todo todos los días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios