Málaga

La 'almendra' del centro quedará libre para la carga y descarga

  • Movilidad permitirá a los distribuidores parar en todas las calles de tránsito, en la obligación de respetar el horario de 07:00 a 11:00

El centro histórico de Málaga estrenará un nuevo mapa para la carga y descarga en apenas una semana. La previsión del equipo de gobierno del PP es que el instrumento que da sustento legal a la modificación de estos puntos sea aprobado, previsiblemente, este viernes en Junta de Gobierno Local, plazo a partir del cual entraría en vigor una normativa que es objeto de debate con los colectivos afectados desde hace año y medio. Conforme a los datos aportados por el concejal de Movilidad, Raúl López, a este periódico, la principal particularidad es que se va a permitir a los distribuidores de mercancías y bebidas realizar su actividad en casi todas las calles abiertas al paso de vehículos en la denominada 'almendra' del casco antiguo. Eso sí, con una restricción horaria clara: de 07:00 a 11.00.

"Todo el centro va a ser de zona de carga y descarga, de reparto", expuso el edil del PP, que quiso poner el acento en esta variación. "Antes lo que se hacía era crear puntos donde se podía acumular mercancía", insistió. "Le hemos preguntado a los distribuidores sobre lo que más les interesaba y lo que nos dicen es que es entrar en una calle, soltar la mercancía y seguir adelante", manifestó. La idea, no obstante, es que esta práctica se permita en las vías con anchura suficiente para que pueda parar el camión de carga y, al tiempo, pueda pasar otro vehículo. Con una "contraprestación", precisó el concejal de Movilidad, "que se respete el horario fijado. Eso de media hora más, no".

Para López, con este planteamiento se conseguirá que la tarea de reparto "sea mucho más rápido" que en la actualidad, cuando el espacio físico del centro incorpora un número de puntos de carga y descarga más limitado. Esta circunstancia viene generando históricamente problemas entre los distribuidores, los empresarios del casco antiguo, los vecinos residentes y la ordenación del casco antiguo.

La decisión satisface de inicio a los distribuidores de mercancías. El presidente de la asociación que engloba a estos trabajadores, Adisabes, Salvador Pérez, confirmó que la propuesta finalmente negociada permite ganar en flexibilidad respecto al movimiento de los camiones y furgonetas por la zona de la 'almendra' del centro. "Es algo bueno para todos; lo que debemos es cumplir cada uno con el compromiso al que hemos llegado", explicó. Pérez aludía con ello a la necesidad de que los propietarios de comercios y locales de restauración asentados en el barrio "abran lo más temprano posible para recoger la mercancía".

"Estamos satisfechos porque el objetivo de todos es que el centro siga siendo atractivo para todos los turistas y para eso hay que tenerlo libre de vehículos", comentó. Uno de los compromisos asumidos por los distribuidores es estacionar durante el horario de carga y descarga dejando libre las fachadas de los establecimientos que estén abiertos, al objeto de afectar lo menos posible su relación con los clientes.

Para el responsable de Adisabes, el fin que se marca el Ayuntamiento es que a las 11:00 "esté realizada al menos el 99% de la tarea de reparto", dejando aquella tarea que no se haya podido realizar en este intervalo para los puntos de carga localizados en el perímetro de la zona restringida al acceso de vehículos. Sobre ello, indicó que se mantendrán operativos hasta mediodía localizaciones como la de calle Álamos, el entorno de Atarazanas, frente a La Equitativa y en el entorno de la Catedral. Además, aludió a que siguen sin precisarse la posibilidad de fijar otro asentamiento en la calle Martínez.

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