Málaga

Precios populares, la clave del éxito de Benamocarra

  • El Ayuntamiento logra un superávit de 900.000 euros sin resentirse obras ni fiestas ni ferias

En Benamocarra, el secreto para estabilizar las arcas municipales y conseguir un superávit de 900.000 euros está en los precios populares. No sólo han conseguido mantener los servicios, sino que incluso han sido capaces de generar otros nuevos. No se han resentido las obras municipales ni tampoco las ferias ni fiestas. Así, acudir al podólogo tiene un coste de 5 euros para los vecinos, y diez euros para los que se animen al gimnasio o a las clases de pintura. Los mayores de 65 años no pagan..

Y en la tierra de Eduardo Ocón, las de solfeo y guitarra son a coste cero. El pasado año se puso en marcha una escuela de idiomas y la guardería. Más de 2.500 personas de la comarca de la Axarquía pudieron disfrutar este verano del Benamocarra Pop en el que actuaron grupos nacionales como Modestia Aparte, La Guardia, Iguana Tango o Los Inhumanos. El precio por persona, 5 euros. También llegó al pueblo el musical de ABBA con el que incluso obtuvieron beneficios. "Hemos gestionado bien, hemos controlado el gasto sin disminuir ni la cantidad ni la calidad de las actividades que incluso han aumentado. Todas ellas han sido económicas y con precios populares que hemos amortizado con la participación de la gente", explica el alcalde, Abdeslam Lucena (PP).

"Al apretar los precios es difícil que los vecinos no puedan permitírselo", subraya satisfecho. "Así para este año además de inaugurar obras emblemáticas como el pabellón cubierto con un coste de 2,5 millones, y el nuevo consultorio médico, tenemos doce obras pendientes de ejecutar", sumó el regidor quien agradeció la colaboración de la Diputación y de la Junta de Andalucía para el desarrollo de los dos grandes proyectos.

Entre los de competencia municipal citó un parque público, un rocódromo, y la reforma de la piscina y del hotel rural. "En los próximos meses inauguraremos el Centro Municipal de Juventud para ofrecer alternativas al botellón y ofrecer cine a los pequeños", añade. "Hemos hecho una readaptación de los costes de los servicios públicos y son precios irrisorios que los vecinos se pueden permitir, ¿dónde encuentras un gimnasio abierto de lunes a domingo por diez euros?", reflexiona Abdeslam sobre la instauración del copago en su pueblo.

"Hemos concienciado a la población de que puedan tener un montón de servicios pero con un precio muy económico. El secreto es que va muchísima gente. Si fuesen pocos, no conseguiríamos sufragar el servicio, ahora, incluso puede dar hasta beneficios", reitera. Además, el Ayuntamiento ha decidido crear una centrar del compras donde todo se "retequenegocia". "En las obras municipales el ahorro ha podido llegar hasta el 40 por ciento. Otro ejemplo, hemos invertido en alumbrado público 40.000 euros que lo alternamos en las tres fiestas del pueblo, antes me gastaba en alquilarlos 90.000 euros", señala Abdeslam. "Y no son los mismos, porque los voy combinando en mayo, octubre y diciembre", sonríe. "Y en luz adaptando los contadores y negociando con Endesa hemos conseguido un ahorro del 30 por ciento anual. En telefonía, el 40%", agrega el alcalde quien ya promete, al menos, tres grandes festejos taurinos, y cuatro conciertos de música para este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios