Málaga

El precio de ahorrar agua

  • Fontaneros estiman que por unos 80 euros una vivienda con un baño podría reducir hasta el 40% de su consumo habitual con dispositivos que cualquiera puede instalar

Las nuevas tarifas aplicadas desde el mes de noviembre por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en base al consumo por habitante, además de alzar un debate que ha acabado con el alcalde llenando botellas para calcular cuánta agua gasta en la ducha, ha provocado que los ciudadanos analicen su factura al detalle y se pregunten si realizan un consumo responsable y eficiente de un recurso natural agotable. Pocos se han resistido a hacer cuentas y por primera vez en mucho tiempo se han fijado en los metros cúbicos que han gastado en los dos últimos meses.

Más allá de los cálculos que uno mismo pueda realizar en base a un mayor o menor consumo, hasta el informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) reconoce que a pesar de ser un sistema de tarificación más justa para las familias de cuatro miembros en adelante, en la factura se penaliza, aunque sea ligeramente, a las viviendas de uno, dos y tres habitantes. Así que toca ponerse a pensar en cómo ahorrar y el coste que tiene. Este periódico ha pulsado la opinión de fontaneros para que expliquen qué se puede hacer para reducir el consumo y conseguir un recibo de agua lo más bajo posible. Y la sorpresa ha sido que con unos cuantos dispositivos, de fácil instalación, se podría llegar a reducir el consumo de agua hasta en un 40%.

Por un precio de 6 euros, cualquier grifo de una casa empezará a ahorrar agua cada vez que se utilice. El filtro que viene de serie ha de ser sustituido por otro más específico llamado aireador o perlizador, que lo que viene a hacer es expulsar menor cantidad de líquido sin que se llegue a notar, al añadir una mayor presión. Para su instalación no es necesaria la intermediación de ningún profesional, porque supone un simple gesto de desenroscar el filtro y encajar en el mismo sitio el nuevo.

Consumir menos en cada ducha tiene un coste algo mayor, pero que igualmente se amortiza en unas cuantas facturas. Un cabezal de ducha eficiente tiene un precio aproximado de unos 25 euros -de una calidad media-, a lo que habría que añadir un regulador de caudal (unos 12 euros) justo en la salida del grifo, con una instalación similar a la de los aireadores.

La cisterna es uno de los elementos que puede llegar a disparar la factura de agua en un hogar; cada vez que se descarga se están consumiendo 9 litros de agua. Para ahorrar existen dos posibilidades, la más antigua de colocar dentro un objeto voluminoso para que tenga menor capacidad de llenado o la instalación de un dispositivo de doble descarga, que permite vaciar la mitad del depósito o al completo, según las necesidades. Su precio es de 32 euros aproximadamente y podría ser instalado en prácticamente cualquier WC. Para la instalación de este sistema sí es más recomendable acudir a un profesional.

El presupuesto ha sido realizado por el fontanero José María Sepúlveda (www.malaga-fontanero.com) al que le solicitamos el precio estimado de todos estos elementos para una vivienda con un solo cuarto de baño, sin bidé y con una cisterna normal. Para hacer más eficiente el consumo de agua, serían necesarios un aireador para el grifo de la cocina y otro para el del lavabo (un total de 12 euros), un cabezal de ducha eficiente y un reductor de caudal para este grifo (37 euros, los dos dispositivos) y una cisterna de doble vaciado (32 euros). En total, 81 euros para reducir el agua que normalmente consumimos a través de estos elementos en un 40% aproximadamente. Para adquirir todos estos productos hay que acudir a establecimientos suministradores de artículos de fontanería, aunque también es posible encontrarlos en ferreterías especializadas. Aparte de todo esto, se podría conseguir ahorrar aún más si a la hora de adquirir nuevos electrodomésticos se opta por lavadoras y lavavajillas eficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios