Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Fomento invertirá 280 millones en el AVE entre Antequera y Granada

  • Se han licitado dos contratos, siendo el más importante el de la ejecución de obras y conservación

El Ministerio de Fomento informó ayer de la aprobación de una nueva partida de 279,9 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cogiendo así el impulso definitivo para llegar en 2015. Según informó Fomento en una nota, las inversiones aprobadas se corresponden con la licitación de dos contratos, uno referente a las obras de la línea de área y sistemas asociados con una partida de 37,3 millones de euros, y una segunda de 242,6 millones de euros, dedicado a los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección, control del tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad.

Las actuaciones de la primera licitación se llevarán a cabo en las provincias de Málaga y Granada y afectan a un total de 114,5 kilómetros lineales de electrificación y a tres estaciones y dos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET). Por otra parte, la segunda de las licitaciones, tiene por objeto una actuación global en materia de tecnología e instalaciones, en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Además, el contrato también contempla las labores de conservación y mantenimiento de instalaciones proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en funcionamiento, así como las renovaciones y reposiciones para garantizar la vida útil de las instalaciones.

Según especificó Fomento, estas licitaciones, se suman a la aprobada con anterioridad por el Consejo de Administración de Adif el pasado mes de diciembre, con la licitación del contrato de ejecución de obras, y el posterior mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la línea por un importe de 14.057.540 euros.

Para Concha de Santa Ana, diputada del PP por Granada, este empujón de casi 270 millones de euros supone hablar casi de un sueño hecho realidad: la llegada de la alta velocidad a Granada, pues, si antes, en general, Fomento había destinado las inversiones a la construcción de la plataforma, ahora el dinero viene para toda la tecnología necesaria para que el AVE cumpla con todas las condiciones de seguridad. "Es un paso importantísimo, cuando vas a poner la tecnología es porque la infraestructura está prácticamente finalizada, y ya puedes poner la catenaria, las instalaciones de control de tráfico, sistemas de protección, etcétera", remarcó.

Sobre el estado de las obras, en general, la diputada popular De Santa Ana, lo tiene claro. La infraestructura marcha a buen ritmo: "Las obras están bastante avanzadas, tanto en Málaga como en Granada" y avanzó que en este mes de febrero el Ministerio de Fomento dará a conocer los proyectos que en estos momentos se están finalizando, en concreto el correspondiente a la Variante de Loja, así como la integración del AVE en la capital en los que está previsto mejorar la permeabilidad de los barrios por los que discurre la línea de Alta Velocidad. La noticia fue ayer muy bien recibida tanto en Granada como en Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios