Málaga

De la Torre: "El mantenimiento de La Equitativa deja algo que desear"

  • El decano del Colegio de Arquitectos resalta la importancia de evitar que el edificio entre en ruina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, justificó ayer la reforma exterior que la Gerencia de Urbanismo ha ordenado a los propietarios del emblemático edificio de La Equitativa como requisito indispensable para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Una actuación que, indicó, "cumple con la obligación" por parte del Ayuntamiento de mantener el inmueble en una situación que no entrañe ningún riesgo. Y es que, en palabras del regidor malagueño, "hoy su mantenimiento deja algo que desear" y no aporta, recalcó, "un plus a la ciudad". "Es un edificio que está en el mapa urbano de Málaga y nos importa mucho que se [conserve] bien", apostilló.

La misma impresión comparte el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien considera que el edificio tiene "un valor arquitectónico y cultural que hay que preservar", al punto de que deben impulsarse actuaciones "que se deriven de una inspección técnica rigurosa no sólo destinada al lavado de cara, sino también a aquellos elementos detectados que también limiten la habitabilidad del inmueble".

El objetivo, resaltó el portavoz de los arquitectos, debe ser evitar que La Equitativa "entre en ruina". "Los trabajos encaminados sólo al decoro pueden hacer generar una especie de cascarón, de forma que sólo queda la piel y en su interior se produce un deterioro. Eso es lo que no se debe permitir", subrayó Vargas. Ocurre, en su opinión, algo "similar" en el caso de otras "muestras de aquitectura de un cierto nivel" que en Málaga "se dejan abandonadas sin una actuación más firme desde el Consistorio".

Para el decano de los arquitectos, La Equitativa "ha sido objeto de un deliberado proceso de abandono pensando en una operación urbanística con él". En este sentido, destacó que "sin negar que los dueños tengan derecho a hacer negocio", es cierto también que están "obligados" a su conservación, la cual, en su opinión, "se tenía que haber exigido antes". "Si se intentaba justificar una ruina del edificio es porque los desperfectos afectaban no sólo al decoro o a la seguridad de la fachada. Que ahora la actuación sea un lavado de cara hace pensar que hay cierto desacuerdo en lo que los propietarios dijeron y lo que ahora se les obliga a hacer", aseveró Vargas.

Como ya adelantó este periódico el lunes, el mal estado en que se encuentra la fachada del inmueble ha provocado que el informe de la ITE ordene la ejecución de los trabajos de adecentamiento. Su futuro, sin embargo, es todavía incierto, aunque el pasado mes de diciembre la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, afirmó que hay inversores de este país asiático interesados en invertir en el inmueble, tras despertar, aseguró, el interés de "alguna cadena de restaurantes". De ahí que De la Torre indicara ayer que la decisión depende "de lo que los propietarios quieran hacer" y de aquellos que tengan intención de comprarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios