Málaga

La Junta expedienta al alcalde de Benaoján por fumar en el Ayuntamiento

  • La portavoz del PSOE en el Consistorio, Soraya García, denunció ayer los hechos ante la Guardia Civil

La Junta de Andalucía anunció ayer que abrirá un expediente informativo, que se prevé que desemboque en una sanción, a raíz de la denuncia presentada por la portavoz del PSOE en este municipio, Soraya García, contra el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, por fumar en el interior de las dependencias municipales. En concreto, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, fue la encargada de dar a conocer la decisión que se había tomado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, que se celebró en Sevilla. Con anterioridad, Soraya García había comparecido ante el sargento de la Guardia Civil de Benaoján para denunciar los hechos ocurridos.

En su relato de los hechos mantiene que el regidor lleva desde el inicio de la legislatura viene incumpliendo "reiteradamente" la ley antitabaco. Además, asegura que "durante este tiempo se le ha estado conminado para que depusiera su actitud y respetara la referida ley". La edil socialista aporta como pruebas una fotografía del alcalde fumando durante una comisión de noviembre, dos fotografías fumando en el Pleno celebrado el mes de diciembre y el conocido vídeo que ha sido difundido por buena parte de los medios de comunicación del país. En el mismo también se le aprecia al alcalde con un cigarrillo dentro de las instalaciones municipales, aunque la concejal, Antonia Hidalgo, que aparece junto al regidor en las imágenes, asegura que el pitillo se encontraba apagado. Además, en su denuncia también hace referencia a las diferentes manifestaciones realizadas por Francisco Gómez en diferentes medios de comunicación reconociendo que fuma y lo seguirá haciendo.

Precisamente, la consejera de Salud recriminó el comportamiento de un "servidor público que en el último pleno municipal comenzó a fumar y, cuando la oposición se lo reprochó, contestó de mala forma". Sánchez Rubio, que resaltó que los cargos públicos deben ser un "ejemplo", especialmente en cuestiones tan "importantes" como la salud, recordando que la ley establece sanciones contra este tipo de comportamientos, que "se ven incrementadas cuando el hecho en cuestión lo realiza el responsable de un establecimiento, en este caso del ayuntamiento". Por eso, anunció que se impondrán las medidas que se adoptarían "para cualquier ciudadano" pero en este caso "se agravarán por ser el responsable de un ayuntamiento".

Mientras la consejera de Salud anunciaba el inicio del expediente, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, se limitaba a señalar que se estaba estudiando, a través de los servicios jurídicos, la posibilidad de abrir un expediente al alcalde benaojano por este asunto.

Además, aseguraban que todavía no se había tenido notificación de alguna denuncia por parte de algún ciudadano o portavoz de algún grupo político contra el regidor, señalando que "actuaremos y pondremos en funcionamiento la legislación vigente en materia de Ley Antitabaco". De igual modo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, apuntaba que se estaba estudiando "qué camino tomamos", al tiempo que afirmó que "no vamos a permitir que haya sitios insumisos en el territorio de la provincia".

El alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, anunció nada más conocer que la Junta le había abierto un expediente que no pagará la sanción administrativa que le pueda ser impuesta, apuntando a que tendrá que se un juzgado el que dictamine sobre este aspecto si finalmente proceden a imponerle algún tipo de sanción por haber fumado en el interior de las dependencias del Ayuntamiento benaojano. Precisamente, Gómez también aseguró que utilizará todos los medios legales que tiene a su alcance para hacer "frente al ataque que está sufriendo" y auguró que algunas personas pueden comenzar "a pasarlo bastante mal". El regidor también insiste en señalar al concejal del PSOE, Tomás Hidalgo, como su acompañante en sus incumplimientos de la ley antitabaco, aunque este concejal no aparece aludido en la denuncia presentada por la portavoz de su grupo ante la Guardia Civil. Como es de esperar, en el municipio desde la semana pasada no se habla de otra cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios