Málaga

Fomento descartará la "solución" de la Junta al anillo ferroviario

El Ministerio de Fomento descartará por cuestiones técnicas aceptar la propuesta realizada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para el anillo de ensayos ferroviarios de Antequera. La "solución" que proponía el Gobierno andaluz era ubicarlo sobre el trazado de alta velocidad que sí está construido entre Santa Ana (Antequera) y la localidad sevillana de Marchena.

En concreto, un portazo de Fomento apuntó a un gran escollo para que la propuesta del Gobierno andaluz fuese viable: la necesidad de poder alcanzar una velocidad de 550 kilómetros por hora para realización de algunas de las pruebas al material de alta velocidad. Un requisito que, aseguran, no podría cumplirse sobre este tramo de vías de alta velocidad, dotado para alcanzar velocidades sobre 300 kilómetros por hora. Además, también apuntan a "otros parámetros" técnicos que tampoco cumpliría este tramo de vías, actualmente sin ningún tipo de funcionamiento, que es prácticamente rectilíneo, cuando la infraestructura proyectada sobre la vega de Antequera es circular.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, lamentó ayer que el Gobierno andaluz pretenda desentenderse de la línea de alta velocidad Sevilla-Antequera, tratando de eludir su responsabilidad en este proyecto con la idea de destinar el ramal construido a un circuito de pruebas para la alta velocidad. Eso equivaldría, dijo, a "destinar los fondos europeos del anillo ferroviario a saldar la deuda contraída por la Junta de Andalucía para un ramal del AVE que no va a terminar".

Crespo explicó que Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continúan trabajando y manteniendo contactos con los empresarios para impulsar el anillo ferroviario de Antequera, que saldrá nuevamente a licitación.

En concreto, las mayores reticencias de las empresas para participar en el proyecto es la gestión posterior que debe tener la infraestructura, una vez que concluya la construcción de la misma. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que no existen problemas para acometer la construcción del anillo de ensayos, estando las dudas centradas en la gestión posterior, al no existir una idea clara sobre cómo obtener una rentabilidad que no necesite extenderse excesivamente en el tiempo para lograrla.

La idea lanzada por el Ejecutivo andaluz había contando con el respaldo "absoluto" de Izquierda Unida, la aceptación del Partido Socialista y una recepción con dudas por parte de Asaja y el alcalde de Antequera, el popular, Manuel Barón. La asociación de agricultores acogió con satisfacción el cambio de ubicación, sacando la infraestructura ferroviaria de la vega de Antequera, aunque mostró su "resquemor" una posible ubicación futura en dichos terrenos.

Barón, por su parte, expresó su temor por la posible desubicación del proyecto, al considerar que debe repercutir íntegramente sobre la comarca de Antequera, como inicialmente se había previsto por el Ministerio de Fomento. La propuesta lanzada por el Ejecutivo andaluz proponía la utilización de este tramo de vías muertas, unos 77 kilómetros, como alternativa para acoger el circuito de ensayos y así dar uso a una inversión de casi 300 millones de euros que se encuentran sin perspectivas de recibir más fondos para su finalización hasta el año 2020.

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