Málaga

Profesores de Danza se movilizan para pedir la integración en la UMA

  • Los alumnos del Superior estudian según el Plan Bolonia, pero no reciben el título de máster

No quieren que su lucha caiga en el olvido y las enseñanzas artísticas superiores vuelven a la carga. Los profesores del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, el único de Andalucía y centro de referencia nacional en sus 12 años de vida, se reunieron ayer en asamblea para seguir con las movilizaciones con el objetivo de lograr la integración de las enseñanzas superiores de danza en la Universidad de Málaga. Aunque sus planes de estudio y la formación del profesorado se ajustan al Plan Bolonia desde hace cuatro años, esta institución no puede otorgar el título de máster, por lo que asegura que sus alumnos están en desventaja con el resto de estudiantes europeos y, además, la situación los condena a la desaparición.

"En la UMA nos recibieron, nos dijeron que iban a estudiarlo desde el punto del vista legal y que en enero se ponían en contacto con nosotros, pero aún no sabemos nada", explicó ayer Matilde Pérez, profesora del Conservatorio Superior de Danza. "La UMA tiene predisposición a la adscripción, pero el escollo está en la Junta de Andalucía, porque tuvieron una reunión en enero y hay una reticencia manifiesta, no ven la adscripción", añadió. La docente comentó que "nuestros alumnos nunca van a poder tener títulos de grados, porque tenemos una sentencia del Tribunal Supremo que nos ha quitado a los conservatorios y escuelas superiores de arte el poder dar el título de grado". Sin embargo, según subrayó Matilde Pérez, ya hay universidades españolas que están emitiendo grados, lo que pone a los conservatorios en clara desventaja. En danza, por ejemplo, aún son universidades privadas las que imparten el título. No obstante, "las universidades públicas ya están enganchadas, ya realizan seminarios y demás, y eso aboca a nuestros centros a desaparecer", agregó la profesora.

En el Conservatorio Superior de Málaga teme que si otra institución académica ofrece el grado los alumnos se van a marchar. "Ya está ocurriendo, hemos tenido un bajó de alumnos abismal, han caído mucho las matriculaciones en primero", apuntó Matilde Pérez. Lo que también señaló Pérez es que la LOMCE permite la adscripción centro a centro, y reivindicó que en el conservatorio malagueño "estamos preparados para sufrir el proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios