Málaga

140 empresas piden la devolución de 4 millones por el 'céntimo sanitario'

  • La demanda del sector transportistas se limita al periodo desde finales de 2009 hasta 2012

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) informó ayer de que 140 empresas de la provincia han iniciado el procedimiento para reclamar la devolución de unos cuatro millones de euros pagados de más por el denominado céntimo sanitario. El concepto se corresponde con el impuesto fijado por el Gobierno central sobre el carburante, al que desde 2002 y hasta 2012 aplicó un sobrecoste de 4,8 céntimos de euros por cada litro. Un dinero con el que se pretendía financiar la Sanidad.

No obstante, en el caso concreto de la provincia de Málaga, la asociación admite que la demanda puede extenderse únicamente desde finales de 2009 y durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012. ¿Por qué? Una de las razones radica en los límites que fija el artículo 66 de la Ley General Tributaria, que precisa que el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. De mantenerse esta máxima, sólo podrían solicitar la devolución mediante esta fórmula por los últimos cuatro años (es decir, desde febrero de 2010 hasta finales de 2012 cuando dejó de tener efecto) y quienes hubieran abierto un proceso ya anteriormente. No obstante, hay expertos que interpretan el carácter retroactivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este sentido, López consideró que los cuatro millones antes apuntados aluden exclusivamente a las empresas, dándose el caso de muchos particulares dedicados al transporte que probablemente no podrán tramitar esta misma reclamación por carecer de los necesarios justificantes. Con este dato sobre la mesa, es válido pensar que durante los diez años de aplicación del céntimo sanitario, lo pagado de más por las empresas transportistas malagueñas puede elevarse a unos doce millones.

Desde Apetam, a través de un comunicado de prensa, se animó a las firmas vinculadas al sector a realizar el procedimiento necesario para recibir las correspondientes devoluciones. En esta línea, los responsables de la asociación ya han iniciado una ronda de contactos con los integrantes del sector y confirmaron que el gabinete jurídico del colectivo está a disposición de los afectados para iniciar el proceso administrativo.

El presidente de Apetam, Juan Sierra, valoró lo ocurrido. "Creemos que puede restituir algo de lo que los empresarios han pagado de más durante tantos años; todavía son muchos los interrogantes que se tienen que disipar", expuso, aludiendo, de un lado, si se puede solicitar el reintegro de pagos anteriores a 2010, ya que las reclamaciones en Hacienda de pagos indebidos prescriben a los cuatro años. Al tiempo, se preguntó si las facturas a presentar deben reflejar lo específico del céntimo sanitario y aludió a la necesidad de conocer los plazos se establece la Administración para cumplir con la citada sentencia.

Este gravamen impuesto a los carburantes no fue extensivo a todo el territorio nacional ni en las mismas cifras. En este sentido, cabe recordar que sí se aplicó en las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra, Madrid, Asturias y Galicia. Teniendo la región andaluza el más elevado incremento, de 4,8 céntimos de euros por litro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios