Málaga

El 70% de los servicios en el aeropuerto los acaparan los taxis de Málaga capital

  • El estudio elaborado por la Junta de Andalucía sitúa por debajo del 10% las actuaciones que protagonizan, previa contratación, los profesionales de otros municipios

Un estudio elaborado por la Junta de Andalucía sobre el sector del taxi en el aeropuerto de Málaga capital concluye que la gran mayoría de los servicios que se prestan en este equipamiento supramunicipal corresponden a profesionales de la ciudad con parada en este espacio. En concreto, algo más del 70%, según el documento, al que tuvo acceso este periódico. Por el contrario, los taxistas de otras localidades de la provincia que acuden al aeródromo previa precontratación de sus clientes representan menos del 10%.

Estos parámetros ponen en duda una de las máximas empleadas hasta la fecha por los taxistas de la capital de la Costa del Sol, que vienen demandando la anulación del decreto autonómico que habilita a los conductores de fuera a acudir al aeropuerto, previa contratación, a recoger y llevar pasaje. La principal razón empleada para sustentar esta petición era el perjuicio que estas precontrataciones causa al sector de la ciudad.

Sin embargo, los datos del informe regional, elaborado tras varias encuestas a pie de campo en diversos periodos del año pasado, refutan esta consideración. Incluso, fuentes consultadas por este periódico indicaron que la desproporción evidente observada en el caso de las carreras de los taxis, se mantiene en el caso de los ingresos. Si bien no precisaron el montante económico, sí señalaron que la labor de los taxistas de fuera de la capital no acapara una parte del pastel económico de consideración.

Este estudio de la Junta sirvió de base para que semanas atrás la Dirección General de Movilidad propusiese al sector de la capital una modificación del decreto autonómico en la dirección de permitir la reciprocidad modulada a los taxis de la ciudad, de tal manera que puedan acudir a otros municipios a recoger y llevar pasajeros, aunque ampliando el escenario de interés de los profesionales de fuera, la incluir junto al aeropuerto y el puerto, la estación de trenes María Zambrano. La segunda de las iniciativas pasaba por la delimitación en un máximo de dos años de un área de prestación conjunta, lo que daría libertad de movimiento y servicio a todos los taxis de un área geográfica determinada.

Ninguna de estas opciones fue finalmente aceptada por el sector, que en asamblea de trabajadores rechazó la hoja de ruta trazada por la Administración regional, y con la que se levantó la huelga irregular a la que se sometió al aeródromo durante una semana. La disparidad de posiciones existente en este momento hace factible prever nuevos momentos de tensión, en especial, en las cercanías de la Semana Santa.

Una de las semanas incorporadas al estudio de la Junta es la que transcurrió entre los días 22 y 28 de julio del año pasado, es decir, temporada alta desde el punto de vista turístico. En esos siete días se realizaron 11.800 servicios, de los cuales el 77% correspondieron a los taxis localizados en la parada del aeropuerto; el 11%, 1.286, por vehículos turísticos con conductor, conocidos como VTC; el 8% por precontratados no Málaga, con 989, y el 4% restante, con 484 servicios, a precontratados de la capital.

Asimismo, en este mismo intervalo de tiempo se realizaron 8.724 encuestas en las que se preguntó sobre la distancia recorrida en sus diferentes servicios. Según el cuadro, la inmensa mayoría de los consultados, 5.731 (66%) explicó que la distancia recorrida para llegar a su punto de destino fue inferior a los 20 kilómetros, ya fuese para llegar a Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Benalmádena. Un 7% amplió el radio a entre 20 y 30 kilómetros (Cártama, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Cala del Moral y Mijas Pueblo); un 6% a entre 30 y 40 kilómetros (Mijas, Rincón de la Victoria, Casabermeja, Coín, Benajarafe y Calahonda).

La proporción crece al 14% de los que realizaron carreras de entre 40 y 60 kilómetros (Valle Niza, Álora, Casarabonela, Marbella, Vélez, Algarrobo, Caleta de Vélez y Ojén); un 5% a entre 60 y 80 kilómetros (Antequera, Villanueva del Rosario, Yunquera, Puerto Banús, Alcaucín, Torrox, San Pedro Alcántara, Cómpeta, Nerja, Benahavís, Campillos y Loja). El 2% restante se correspondió a servicios de entre 80 y 100 kilómetros y de más 100 kilómetros.

Ante estos datos, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Antonio Mate, sostiene que la aplicación del decreto 11/85, que regula la posibilidad de que taxis de fuera de la capital acudan al aeropuerto previa contratación, "nos ha esquilmado el aeropuerto; nos hemos quedado para los servicios que no les interesan a otros municipios". En este sentido, en la línea de lo marcado en el estudio, afirmó que casi el 70% de los recorridos que hacen los taxis de Málaga en sus carreras son de menos de 20 kilómetros.

"Desde Fuengirola para arriba apenas hacemos servicios; en Vélez, Torre del Mar, tampoco", expuso Mate, quien señaló: "Hay una infraestructura creada en nuestra ciudad y el resultado es que nos han esquilmado". Los servicios buenos los hemos perdido porque hay un agravio comparativo con este decreto", apostilló.

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