Málaga

Los abogados colegiados consultarán los atestados gratis tres días a la semana

  • El colegio acepta tener la documentación esas tres jornadas sin tener que pagar los 20,44 euros que exige el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga elimina el último obstáculo que tenía ante sí en su pretensión de cobrar por la consulta de los atestados elaborados por accidentes de tráfico. Tras suscribir un acuerdo con la Asociación de Abogados de Víctimas por el que se autoriza a los profesionales asociados a este colectivos a consultar esta información sin coste alguno los miércoles de cada semana, el equipo de gobierno del PP hizo ayer lo propio con el Colegio de Abogados, a cuyos integrantes se les permitirá la inspección de la documentación que precisen tres días de 9:00 a 14:00.

Las asperezas que surgieron tras el anuncio del Ayuntamiento de cobrar 20,44 euros por el acceso a los atestados serán limadas definitivamente con la firma de un convenio en los próximos días. Un punto de encuentro alcanzado tras la reunión ayer del decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara Peláez, y el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

El objetivo, indicaron desde el colegio, es facilitar el trabajo de los abogados malagueños. "Agradecemos al Ayuntamiento su compromiso con los abogados malagueños ya que gracias a este acuerdo se facilita la labor a los compañeros; los más de 5.000 abogados colegiados en la provincia están abiertos a unos expedientes que beneficiarán directamente a toda la sociedad", señaló Lara. Palabras que suavizan la posición crítica que desde el inicio de la polémica tuvo, llegando a anunciar el estudio de un recurso de inconstitucionalidad y a tildar de "desacertada" la propuesta municipal.

Por su parte, Andrade mostró su "satisfacción por la buena disposición del colegio para alcanzar este acuerdo que va a beneficiar a los colegiados de Málaga y que va a reducir el trabajo de los Policías Locales del Grupo de Atestados".

Los abogados podrán realizar fotos y/o escanear los documentos sin coste alguno. Para poder acceder a los atestados policiales, deberán pedir cita telemáticamente para que la documentación esté preparada el día y la hora fijada.

De otro lado, ambas instituciones acordaron que permitirá a los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica, del Máster en Abogacía y a los abogados con menos de tres años desde su incorporación realizar prácticas en el Ayuntamiento. En este caso, las prácticas se desarrollarán en la sección jurídica del área de Seguridad del Consistorio. Así, asumirán las funciones de asistencia en los trámites de vista a los expedientes y así los días de acceso a los expedientes se podrán ampliar hasta cinco por semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios