Málaga

Culmina con éxito la operativa que ha movido 33 vuelos, 5.000 cruceristas y más de 6.000 equipajes

  • En unas cuatro horas, y paralelamente al funcionamiento habitual, la infraestructura aeroportuaria ha logrado manejar una treintena de vuelos

Los cinco cruceros que este miércoles han coincidido en el puerto de Málaga han vuelto a repetir una imagen que ha despertado el interés de los propios malagueños. Además, se ha desarrollado con éxito la operativa pionera en Málaga entre puerto, aeropuerto y Aduanas que ha implicado a unos 5.000 cruceristas del buque Ventura, del grupo Carnival; además de mover 33 vuelos, más de 6.000 equipajes, un centenar de autobuses y 14 camiones en alrededor de cuatro horas. 

En el caso del aeródromo, esta operativa, desplegada por primera vez, ha permitido gestionar alrededor de 5.000 cruceristas sin alterar la actividad diaria de la terminal. En unas cuatro horas, y paralelamente al funcionamiento habitual, la infraestructura aeroportuaria ha logrado manejar una treintena de vuelos y a unos 5.000 cruceristas, más de 160 de ellos con movilidad reducida. 

  La mayor parte de los pasajeros del crucero ha viajado en vuelos chárteres --más de 3.600--, con lo que se han beneficiado del dispositivo especial, que, entre otras cosas, les ha permitido, respetando minuciosamente los controles de seguridad habituales para cualquier viajero, no facturar en el aeropuerto --ya lo hicieron previamente-- ni tener que recoger personalmente el equipaje. 

Concretamente, de los 33 vuelos incluidos en la operativa de cruceros, 18 fueron salidas --nueve chárteres y nueve regulares-- desde el aeropuerto malagueño y 15 --ocho chárteres y siete regulares-- llegadas desde sus aeropuertos de origen, mayoritariamente de Reino Unido (Manchester y Londres, fundamentalmente). 

Para encajar el mecanismo dedicado a los cruceristas, según han informado desde Aena Aeropuertos, se perfiló un dispositivo "escrupulosamente afinado para asistir con calidad y sin incidencias un gran volumen de pasajeros en un breve intervalo de tiempo". 

Además de la coordinación entre Aena y el Puerto de Málaga, el engranaje interno ha requerido la organización entre el personal de Aena y diferentes instituciones y colectivos implicados, como las compañías aéreas, agentes de 'handling', Aduanas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han precisado desde el aeródromo y Málagaport.

 

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado la "experiencia positiva" de poner en contacto a dos grandes infraestructuras en Málaga, puerto y aeropuerto, y lo ha considerado un ejemplo "muy positivo" de la "pujanza" de Andalucía en este segmento.  

Así, ha recordado que la región tuvo un descenso en el número de cruceristas provocado, fundamentalmente, porque Royal Caribbean dejara Málaga como puerto base; sin embargo, la llegada de cinco buques este miércoles es, a su juicio, "una magnifica noticia porque fortalece la imagen de Andalucía". "Ojalá continúe a lo largo de 2014 y recuperemos la pujanza y los crecimientos del os últimos años", ha finalizado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios