Málaga

Playas malagueñas más seguras

  • El Ayuntamiento de la capital instala en La Malagueta un sistema de salvamento acuático para casos de riesgo de ahogamiento El rescatador tendrá un elemento de seguridad para garantizar su regreso a la orilla

La playa de La Malagueta es la primera en el mundo en contar con un sistema pionero de salvamento acuático, se trata del conocido como punto naranja que permitirá de forma sencilla a cualquier hora del día y del año el rescate de personas en riesgo de ahogo. El nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, fue presentado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por la concejala responsable, Teresa Porras, así como el gerente de Punto Naranja de Socorrismo, Antonio Barrero.

El Ayuntamiento ha instalado tres dispositivos en la playa de La Malagueta lo que supone que cualquier rescatista, profesional o no, tenga a su disposición un elemento de seguridad que garantice su regreso a la orilla sano y salvo. El punto naranja también reduce los riesgos al realizar salvamentos múltiples y garantiza la acción en el menor tiempo posible y sin asumir peligros, según informó el Ayuntamiento. El objetivo principal del nuevo sistema es disminuir el número de fallecimientos por ahogamiento en las playas, consideradas como el segundo motivo de muerte por accidente en España. Además, garantiza el mínimo esfuerzo en las tareas de rescate, lo que redunda en un incremento en la probabilidad de salvar la vida a la persona accidentada cuando ésta necesita que le sean practicados ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP)cuyo éxito depende directamente a estado de fatiga del socorrista. Cada dispositivo cuenta con un alcance de actuación de 400 metros aproximadamente.

El punto naranja se estructura con una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a una eslinga (elemento que permite enganchar una carga a un gancho) de más de 300 metros enrollada en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja. En materia medioambiental, este mecanismo hace posible lo que la entidad desarrolladora de la iniciativa denomina "smart beach", gracias a la incorporación de un módulo GSM/GPRS dotado con una estación meteorológica.

El sistema, que se probó en septiembre en esta misma playa, ha sido validado y apoyado por los principales expertos en socorrismo del país y probado con resultados satisfactorios. En mayo del pasado año, el Centro de Seguridad Integral Jovellanos, en Gijón, realizó unas pruebas de validación en una piscina de 80x40 metros y 12 de fondo, en la que se provocan olas de hasta 1,5 metros. Las conclusiones del simulacro fueron excelentes, consiguiendo marcas de ida en rescates a 75 metros de la orilla de 1,5 minutos para profesionales y de 2,5 minutos para iniciados. Para la vuelta, con una o dos víctimas, siempre se lograron registros inferiores al minuto, independientemente del conocimiento o preparación física de rescatista.

Además, este sistema de socorrismo ofrece información que será transmitida vía aplicación de móvil. Los sensores del GSM/GPRS registran la información y la distribuirán a los usuarios mediante la aplicación del Ayuntamiento (APP: Playas de Málaga). Así, ya se ofrecen datos relacionados con cuestiones como el índice de radiación solar, las fuerzas y cambios de marea y vientos así como la temperatura y calidad del agua y la temperatura ambiental y lluvia. También ofrece información muy valiosa en la lucha de la prevención ya que al día de hoy no existen bases de datos y registros en este campo, tales como distancia a la que se producen las incidencias, tiempos, de ida y de la vuelta con, temperatura del agua, etc.

La inversión municipal asciende para estos tres dispositivos a 40.158 euros euros IVA incluido. En este precio se encuentra incluido el seguro a todo riesgo del dispositivo, así como el mantenimiento del mismo durante los dos primeros años. El dispositivo permite insertar publicidad, por lo que el Ayuntamiento va a iniciar un procedimiento bajo la Ordenanza de Patrocinio con el objetivo de reinvertir, la cantidad económica que se obtenga de los patrocinadores, en dotar a las playas de Málaga de una mayor cobertura de este dispositivo orientado a la salvaguarda de la vida humana en la zona de baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios