Málaga

El PSOE e IU rechazan que el Consistorio asuma la gestión de los Baños del Carmen

  • La coalición entiende que puede ser "una trampa" y los socialistas creen que el asunto va camino "de la indecencia política"

La posible entrada del Ayuntamiento de Málaga como actor principal en la ecuación diseñada para regenerar los Baños del Carmen no parece generar un convencimiento unánime entre los grupos de la oposición y los colectivos vecinales y ciudadanos que demandan la actuación sobre el enclave. En las bancadas del PSOE e IU se mira con recelo la iniciativa, al punto de que el edil socialista Sergio Brenes llega a afirmar que este asunto "va camino de la indecencia política".

Brenes, tirando de hemeroteca, recordó que la disposición del alcalde, Francisco de la Torre, a asumir la concesión del espacio para su rehabilitación contrasta con lo que él mismo dijo el 27 de mayo de 2001, cuando informó de una solución para el enclave que iba a negociar con Costas. "Ahora dice que hay nuevos contactos; no es de recibo", criticó el concejal del PSOE. Para Brenes, el gesto puede entenderse, además, como una manera de querer "echar un cable al Gobierno". Para que se aclare el sentido de la posición municipal, el PSOE solicitará una comparecencia en la comisión de Ordenación del Territorio de este mes.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, advirtió de "la trampa" que supone la propuesta de Costas para que el Ayuntamiento se haga cargo de la concesión de los Baños del Carmen, "ya que supondría pagar el canon que los privados no quieren asumir en la actualidad para a continuación adjudicar este espacio singular a los actuales concesionarios, las constructoras Vera y Acha, con unas condiciones muy ventajosas para ellos pero lesivas para los intereses públicos". A juicio, no es necesario ir por esta senda, dado que la actual concesión finaliza en 2018, con lo que pasaría gratis al Estado.

"El proyecto de los actuales concesionarios privados pasa por la prórroga de esta concesión o que el equipo de gobierno les adjudique los Baños del Carmen tras hacerse con la misma; rechazamos las dos fórmulas porque no se puede premiar a quienes han sido las responsables del abandono profundo deterioro de este espacio", subrayó. Los vecinos, por su parte, muestran cierta cautela a la hora de valorar una posibilidad que dio a conocer este periódico el pasado lunes. Conforme a la misma, Costas abre la opción a rescatar la concesión y dejarla en manos del Consistorio, en la idea de que sea éste el que asuma de manera directa la inversión necesaria para ejecutar las obras de regeneración en la parte terrestre.

Un dinero que, de acuerdo con las premisas que se han abordado hasta el momento, sería recuperado por el Ayuntamiento mediante la concesión privada, a su vez, de los espacios privativos contemplados en el proyecto, caso del restaurante del antiguo balneario y, en su caso, del parking para 150 plazas inicialmente contemplado en el espacio.

Ante esta opción, el vocal de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, no ve con malos ojos la participación directa del Ayuntamiento, aunque incidió en la necesidad de disponer de todos los detalles. "Pero es preferible que sea un ente público el que se quede con la concesión que uno privado; somos más partidarios de que sea así, pero hasta el momento nadie nos ha explicado nada", apuntó el representante vecinal. Incluso, habló de la posibilidad de un acuerdo a tres partes, incluyendo en el mismo a Costas, para actuar sobre el espacio.

Sobre lo que no se plantea rebaja alguna por parte de los colectivos que integran la plataforma pro Baños del Carmen es la necesidad de rescatar la concesión actual, "porque si no se hace no estaríamos haciendo nada", y prescindir de cualquier posibilidad de ejecutar un aparcamiento en la zona, ya que "ocuparía unos 6.000 metros cuadrados de la única zona verde que hay en Pedregalejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios