Málaga

Una línea de la EMT cubrirá la ruta que realiza Olmedo a Campanillas

  • El servicio dará cobertura a zonas de la Avenida Ortega y Gasset como El Tarajal o El Viso

La línea de autobús que cubre el trayecto Málaga-Campanillas por la Avenida Ortega y Gasset, gestionada históricamente por Autocares Olmedo, dejará de estar activa este domingo y será la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) la que ofrezca este servicio con una nueva línea, que se complementará con la actual 25, con el mismo destino, pero con un recorrido diferente. Los núcleos de población como El Tarajal, Intelhorce o El Viso quedarán cubiertos con esta nueva ruta, que se prevé que tenga una frecuencia de entre 20 y 25 minutos.

La EMT cubre el servicio de transporte público a Campanillas a través de la línea 25 que va desde el centro, por la Avenida de Andalucía, la autovía, el Centro de Transportes y el Parque Tecnológico (PTA), pasando por varias barriadas de Campanillas. Al otro lado de la autovía, por la Avenida Ortega y Gasset, con punto de inicio en Muelle Heredia y pasando por los polígonos Alameda, San Luis, el Viso, Intelhorce y El Tarajal hasta llegar a Santa Rosalía en Campanillas, la encargada del servicio es Olmedo desde 1926. Hasta el domingo, porque la concesión de la Junta de Andalucía expira y dado que las competencias en la zona son municipales, no ha vuelto a licitarse, por lo que el sábado será el último día que la línea M130 realice este recorrido. Los vecinos de los núcleos de población que cubre la línea mostraron hace semanas su preocupación al Ayuntamiento ante la posibilidad de quedarse aislados del centro de la capital, pero el concejal de Movilidad, Raúl López, concretó ayer que la EMT "va a realizar un esfuerzo por cubrir la zona", para lo que habilitará una nueva línea que se gestionará en coordinación con la número 25. "Nos hemos reunido con los vecinos y hemos tenido en cuenta sus necesidades y sus peticiones, por lo que cubriremos esas zonas con una línea que llegará a la Alameda y el Parque", aseguró el concejal, que insistió en las ventajas que tendrá para los vecinos la gestión de la línea por parte de la EMT, con un precio de billete más bajo, la posibilidad de transbordo a otra línea de la empresa malagueña sin coste extra o la utilización de la tarjeta de jubilado.

Autocares Olmedo reconoce, en este sentido, que los precios del billete son superiores (1,55 euros), aunque disponen de un bono que abarata algo el viaje, además de que los mayores de 65 años han de abonar la mitad del billete, en lugar de viajar gratis como con la EMT; todo ello a través del Consorcio de Autobuses del área metropolitana de Málaga. El responsable de la empresa de autobuses, Guillermo Olmedo, explicó que la última concesión se concedió hace 25 años por un periodo de 20 años, que fue prorrogado cinco más hasta abril de 2014, con la condición de mantener los precios. El número de viajeros que llegó a alcanzar la línea a Campanillas superó el millón en el 2000, pero ese mismo año la EMT alargó el recorrido desde el PTA hasta Campanillas, lo que fue rebajando el número hasta los 270.000 usuarios del pasado 2013; básicamente los vecinos de los núcleos poblacionales que quedan a ambos lados de la larga Avenida Ortega y Gasset. Olmedo mantiene un contencioso abierto con la EMT por la duplicidad en el servicio durante estos años con la línea 25 alargada hasta Campanillas, que está a la espera de la sentencia definitiva.

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