Málaga

El Puerto, a la espera de que el Gobierno avale su plan para recortar 40 empleos

  • Los datos de Puertos del Estado sitúan al de Málaga como el tercer recinto con más pérdidas en 2013, con 1,1 millones de euros

El Puerto de Málaga sigue a la espera, casi siete meses después, de que el Gobierno central dé luz verde al plan diseñado para rebajar los gastos de personal de la institución mediante la prejubilación o bajas incentivadas de 40 de sus 180 operarios. Una reducción de plantilla a efectuar entre los años 2014 y 2017. Así lo confirmó a Málaga hoy el presidente del organismo malagueño, Paulino Plata, que precisó que se está pendiente de que la comisión interministerial creada para analizar este tipo de medidas entre el personal de empresas públicas dé luz verde al plan de normalización financiera diseñado junto con Puertos del Estado. "En eso estamos en este momento", comentó Plata, quien informó de que la semana pasada mantuvo un encuentro con el organismo estatal "para abordar este asunto". "Lo que se plantea es una serie de jubilaciones anticipadas y bajas laborales, sin que se perjudiquen las condiciones del personal afectado", insistió.

Con la aplicación de estas acciones el Puerto busca equilibrar en el medio plazo sus deficitarias cuentas. Las mismas se cerraron en 2013 con poco más de 1,1 millones de euros de pérdidas, cifra, bien es cierto, sensiblemente inferior a los 2,5 millones de 2012. A esta línea de actuación se suma la previsión de la Autoridad Portuaria de rebajar este ejercicio los gastos corrientes en unos 700.000 euros y "tratamos de aumentar la actividad".

Plata cuestionó, además, las valoraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, cuando subrayó las malas condiciones económicas en las que se encuentra la institución malagueña. Al respecto, Plata admitió su sorpresa, quien dijo no entender "el alarmismo" manifestado y se preguntó por qué no se produce esa reacción con otros puertos "que están en peor situación".

Las cuentas de pérdidas y ganancias recogidas por Puertos del Estado sitúan al de Málaga como el tercer puerto nacional con más pérdidas, sólo por detrás de los recintos de Sevilla, cuyo déficit fue de 4.481.000 euros, y Gijón, con 3.623.000 euros. El importe neto de la cifra de negocios de 2013 se situó en los 16,7 millones de euros, a los que sumar otros 1,1 de otros ingresos de explotación. Frente a ello, en el capítulo de gastos destacaron los relacionados con el personal, que sumaron 6.716.000 euros. A esto hubo que añadir otros gastos de explotación por 5,8 millones y 7 millones de amortizaciones de inmovilizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios