Málaga

La Fiscalía investiga un posible fraude en los cursos de formación de parados

  • La UDEF de la Policía ha elaborado un informe preliminar La operación se ha iniciado en Málaga aunque saltará a otras andaluzas La Seguridad Social destapó los hechos

La Fiscalía Anticorrupción, que ha declarado secretas las diligencias, con la ayuda de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados, actuación que se centra, por el momento, en Málaga, aunque se extenderá en las próximas horas a Granada y Almería. "La investigación se desarrollará en toda Andalucía en fechas muy próximas" según han explicado a Efe fuentes de la investigación.

En principio, se indaga el fraude supuestamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras las irregularidades detectadas por la Seguridad Social que fue lo que activó la alarma, y provocó la investigación que ejecuta la Comisaría Central de Madrid en colaboración con la Seguridad Social. Precisamente la primera denuncia la recibió la Seguridad Social, en la que se advertía de que había "numerosos cursos" en los que se incumplía el sistema de condiciones.

La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga después de una investigación de más de un año en el que se ha interrogado a empresarios, presuntos alumnos que no habían realizado los cursos, y miembros de la administración andaluza y de los sindicatos, según las mismas fuentes. Otras fuentes próximas al caso aseguran que el asunto, que está en una fase muy inicial, comenzó en Sevilla donde se formularon las primeras denuncias y ahora puede extenderse a toda Andalucía. Aunque en estos momentos ni si siquiera la Fiscalía ha abierto ya diligencias informativas.

En el caso de Málaga, estas otras fuentes rechazan que ya se hayan practicado numerosos interrogatorios sino que se han realizado "gestiones e indagaciones" en academias donde se han podido impartir cursos de formación y se han recopilado datos de posibles alumnos objeto del fraude. Las citadas fuentes aseguran que en el caso de que se decida llegar hasta el final estaríamos hablando de una investigación que "podría durar varios años".

Aún hay mucha confusión al respecto y, desde el punto de vista oficial, nadie quiere hacer declaraciones. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, aseguran que el grueso de la investigación la lleva la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, aunque admiten que en el alto tribunal también podría haber un asunto vinculado con los cursos de formación, sin precisar si están conectados. La Policía Nacional, tanto en Madrid como en Málaga, declinaron realizar cualquier tipo de afirmación. Tampoco la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Se estima que, solo en Málaga, 15 empresas de la provincia estarían especializadas en impartir cursos a parados y supuestamente parte de estos ciclos formativos están siendo investigados, aunque hay otras empresas que, finalizado los presuntos cursos, se disolvían para eludir los controles.

En diversos medios de comunicación se ha apuntado que el fraude, en el conjunto de toda Andalucía, podría alcanzar los 2.000 millones de euros, aunque fuentes judiciales niegan que se baraje ese montante en esta fase "muy verde, muy verde". La operación policial se llama, según explican las fuentes, Edu y se está centrando en las ayudas recibidas para cursos de formación de empleo entre 2009 y 2011. La policía sospecha que muchos de esos cursos no se hicieron pese a que cobraron la subvención oportuna y se quiere investigar qué ha pasado con todo ese dinero. Según publicó El Confidencial, se baraja incluso la posibilidad de que hubiera altos cargos de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz de Empleo implicados.

Fuentes de la Junta explicaron ayer que la polémica pivota sobre cursos de formación residenciados prácticamente en Málaga en los años 2009 y 2010. Afirmaron que la sección de investigación de la Seguridad Social pidió a la Junta 17 expedientes sobre cursos dados a parados por 17 empresas que, en total, suman 1,5 millones de euros y no los 2.000 millones de los que se está hablando. La Junta precisó que ha remitido la información y que los expedientes en el gobierno autonómico siguen vivos.

Las dudas sobre el uso de esos fondos públicos en los cursos de formación para desempleados no son nuevas. La Cámara de Cuentas de Andalucía ya publicó un informe en febrero de 2013 en el que denunciaba una inadecuada gestión por parte del SAE de las subvenciones concedidas a los consorcios escuela de formación para el empleo de la Junta de Andalucía en el periodo 2008-2009, cuando era responsable de la consejería de Empleo Antonio Fernández, que está imputado por el caso de los ERE fraudulentos. Estos centros recibieron subvenciones en 2008 y 2009 por valor de 45 millones de euros, de los cuales el 40% eran fondos europeos, y, según la Cámara de Cuentas, había irregularidades palpables en la justificación de esos gastos o en la supervisión.

El pasado mes de enero la Cámara de Cuentas reincidió en el asunto, poniendo esta vez el ojo en los 49 millones de euros que recibió en subvenciones la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). En su informe se aseguraba que "no consta justificación alguna a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello" sobre esas subvenciones. Las irregularidades detectadas corresponderían a 24,5 millones de euros en 2009 y 24,3 millones de euros en 2010.

La Cámara de Cuentas, entre otras cosas, alertó de que el 89% de las subvenciones para esos cursos de formación en 2009 y el 36% en 2010 se concedieron directamente a los agentes sociales sin concurrencia alguna. Este organismo concluyó que el SAE no dispone de un documento de planificación ni un plan de evaluación de los planes formativos para valorar su eficacia y calidad, ni elabora informes de inserción o de impacto previstos en la normativa tras finalizar los cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios