Málaga

La Junta rechaza aportar el millón que le pide el alcalde para el parque del Benítez

  • Ruiz Espejo le contesta al alcalde que puede emplear para la zona verde los 20 millones que recibe de los tributos autonómicos

Una cal y otra de arena. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya tiene la respuesta verbal de las dos administraciones públicas a las que ha solicitad colaboración económica para desarrollar el parque en el antiguo Campamento Benítez. Mientras la Diputación provincial, por boca de su presidente, Elías Bendodo, parece dispuesta a poner el millón que le reclama el Consistorio, el Gobierno andaluz se niega en rotundo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, despejó ayer cualquier duda al respecto y le recordó al regidor del PP que aunque no tendrá una consignación directa para este cometido, sí tiene la posibilidad de emplear para este fin parte de los veinte millones de euros que ingresará la ciudad por medio de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para 2014. "Son fondos incondicionados que puede utilizar en lo que considere oportuno y, por tanto, para ese proyecto", expuso Ruiz Espejo.

Junto a este argumento, el delegado autonómico sumó una segunda justificación, relacionada con las dificultades de la Administración regional para introducir modificaciones en las inversiones planificadas para el presente ejercicio. "Se han priorizado en la provincia las inversiones en el Metro y en actuaciones hidráulicas", señaló.

De otro lado, Ruiz Espejo criticó que el traspaso al Ayuntamiento de los antiguos terrenos militares por parte del Ejecutivo central se haga "como una carga", cuando se tendría que haber producido "con un proyecto y la financiación necesaria". "No se le puede pedir a la Junta lo que no se le pide al Gobierno", apostilló.

La cuestión del Benítez provocó ayer el enfrentamiento director los máximos dirigentes provinciales del PSOE y el PP. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, criticó el "paripé" del alcalde, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación sobre el futuro parque, y afirmó que la cesión de los suelos "no ha sido gratis".

Para Heredia, ambos dirigentes del PP han escrito "un pésimo argumento de opereta". "Lo que le iba a salir gratis a la ciudad, le ha acabado costando un millón ya a la Diputación. No hay dinero para un plan de empleo provincial pero sí para jugar a la política sectaria y demagógica", lamentó.

La lectura en las filas populares fue distinta. Bendodo le dijo a Heredia que "tiene mucho que callar y mucho de lo que avergonzarse" en relación con el Benítez y lamentó que opte por mostrarse "revanchista". "Lo que tendría que haber dicho es que la Junta también va a respaldar este proyecto y que no va a dar otra vez la espalda a los malagueños", comentó.

Por su parte, el alcalde consideró "justo" que el Ejecutivo andaluz colabore "modestamente", con un millón de euros en el parque del Benítez y salde así "una deuda pendiente" en materia de espacios verdes metropolitanos. En este sentido, recordó que en el parque sevillano del Alamillo "el suelo, la inversión y el mantenimiento son autonómicos". "Como sale del dinero de todos los andaluces, es justo que no solo se haga en una ciudad, sino también en otras ciudades o urbes", indicó.

En respuesta a las críticas del secretario general del PSOE malagueño dejó claro que lo que se tiene que plantear en el antiguo acuartelamiento es "un plan impulsado por la Junta de Andalucía y por el PSOE; no es un parque periurbano, sino metropolitano". "El Potaum dice claramente que esa zona es de equipamiento metropolitano; una vocación por sentido común que se deduce con mucha naturalidad porque está en el límite entre el municipio de Málaga y el de Torremolinos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios