Málaga

Parques que siguen creciendo

  • Selwo Marina, Selwo Estepona y el Teleférico ganan alrededor de un 20% de visitantes desde el pasado mes de octubre

Parques Reunidos, que cuenta en la provincia de Málaga con Selwo Aventura, en Estepona; y Selwo Marina y el Teleférico, ambos en Benalmádena, ha incrementado desde que se inició la temporada en octubre alrededor de un 20% más de visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, prevé más aumentos ya que esta Semana Santa está siendo "muy positiva" y aún queda por delante toda la temporada alta. La directora general de Selwo Costa del Sol, María José Marañón, indicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el mayor incremento se ha registrado en Selwo Marina (+20%); seguido del Teleférico (+18%) y Selwo Aventura (+17%).

Tras unos años de crisis económica "duros", resaltó la inversión que, a pesar de no obtener rentabilidad, ha seguido realizando la empresa. "Es muy de agradecer porque no se ha dejado de invertir ni un solo año a pesar de que los ingresos bajaban. Han visto un poco más allá y no solo el corto plazo", incidió. La promoción de Parques Reunidos sigue siendo muy alta en todos los mercados. "Trabajamos con todos los mayoristas, touroperadores, minoristas y tenemos acuerdos para buscar sinergias", dijo, destacando además que los dos Selwo y el Teleférico estén "presentes permanentemente" en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

En estos años uno de los peores momentos fue la subida del IVA, puesto que a la bajada de ingresos se sumó el incremento en este impuesto, que no se trasladó al visitante y que, por tanto, tuvo que asumir la empresa, ha recordado.

La recuperación empezó a ser "interesante" en 2013, según Marañón, quien recalcó que los meses fuertes en los parques son de junio a septiembre. En este punto, aludió a que estas instalaciones contribuyen también así a la gestión de la estacionalidad en el destino. El número de empleados oscila, dependiendo del momento de la temporada y el volumen de actividad, pero supera los 200, incluyendo a fijos, fijos-discontinuos y eventuales. Uno de los puntos más destacados de la presente temporada es que el mercado nacional está remontando, aunque la subida se percibirá con más claridad a partir de este mes. Sobre la nacionalidad, Selwo Marina es en el que está más repartido el turismo español y el extranjero, con un 50% cada uno.

En Selwo Aventura, un 30% de sus visitas son internacionales; mientras que el Teleférico cuenta con un 81% de turistas extranjeros que acuden hasta sus instalaciones. Marañón ha indicado que desconoce el motivo por el cual el español no muestra tanto interés por las cabinas sobre el monte Calamorro, que ofrecen unas vistas "espectaculares" no sólo de la provincia de Málaga sino que se puede avistar África. "Tiene un potencial enorme pero no llama la atención", lamentó, aunque ha confiado en que poco a poco se conozca este espacio, en el que los viajeros son fundamentalmente británicos y nórdicos, unos "enamorados" del Teleférico. También es visitado por franceses, alemanes y rusos.

Precisamente, una de las novedades de esta temporada son las audioguías que se han instalado desde esta Semana Santa en cada cabina en español, inglés, francés, ruso y alemán. Esto, indicó la directora general, permitirá recibir información sobre el rico paisaje, curiosidades, sobre Benalmádena, etcétera.

Otra de las novedades de Parques Reunidos en la provincia malagueña es el puente colgante de 65 metros de longitud y situado a 15 metros de altura que cruza de un extremo al otro el gran lago que le da nombre, situado en el Pórtico de la Naturaleza.

También hay un nuevo hábitat de aves y se han incorporado otras especies, todo ello para estar "cada vez más vinculados con África"; incluso, precisó, se ofrece el Safari Serengueti para que los visitantes puedan tener más interactividad con los animales. Se trata de un recorrido por la Reserva de los Lagos en un vehículo todoterreno adaptado para conocer las especies más representativas de la fauna africana. Se mantiene asimismo la visita igual a la que realizó la hija del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2010, cuando estuvo en el parque aprovechando unas vacaciones con su madre en la Costa del Sol. Un recorrido diferente con rutas guiadas por expertos y que se adentra en espacios a los que no tienen acceso el resto de visitantes, como el interior de instalaciones de leones y de elefantes.

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