Málaga

Málaga supera con nota su primer gran examen de la temporada turística

  • Los empresarios coinciden en que se han cumplido las previsiones iniciales y que incluso se superarán cuando se conozcan los datos

Dice el refrán que en abril lluvias mil, pero en toda la Semana Santa no caído gota del cielo (a falta de lo que pase hoy) y las temperaturas se han acercado más a las acostumbradas para días veraniegos que a las reservadas para la primavera. Traducido todo esto a datos económicos quiere decir que ha sido un magnífico periodo vacacional para los hosteleros y hoteleros de la provincia, que han superado, y con nota, su primer examen turístico del año. Las previsiones turísticas iniciales de un incremento de visitantes y pernoctaciones respecto a la mejora ya experimentada el año pasado se han cumplido e incluso parece que se han superado, según las primeras estimaciones de los empresarios malagueños.

Las altas temperaturas registradas han repercutido directamente en la actividad de los bares y chiringuitos de playa. "Ha sido mucho mejor que el año pasado, sobre todo por el tiempo, porque si llueve, hace frío o está muy nublado, se nota en los clientes", reconoció Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de las Playas de Málaga. La línea litoral de la provincia ha registrado llenos prácticamente desde el pasado viernes 11 de abril, lo que ha impulsado el consumo en los establecimientos cercanos a la costa desde esa fecha en adelante, todo ello a la espera de que hoy se le ponga, si el tiempo acompaña, el broche de oro al periodo vacacional. Villafaina explicó que la sensación de los empresarios de playas es que se ha registrado un incremento de turistas en la provincia, dado que también ha llegado un mayor número de visitantes a sus negocios, y "con bastante más alegría que otros años". Por lo que el gasto por persona ha sido superior a anteriores años.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga (Aehma) concretó que las previsiones de una creación de puestos de trabajo de en torno a 6.200 se ha cumplido, al igual que han cumplido los turistas, visitantes y malagueños a la hora de facturación. Sin todavía poder ofrecer un balance completo, el presidente de la asociación, José Luis Ramos, aseguró que ya se puede decir que es "de las mejores que hemos tenido y eso que la Semana Santa del año pasado fue buenísima". "El tiempo fantástico ha ayudado mucho, porque todo el mundo está en la calle", subrayó. En cuanto a facturación, los hosteleros calculan que podría haberse incrementado respecto a 2013 en al menos un 10%, un dato que podría ser aún mayor cuando se realice el balance final.

A falta de conocer cifras oficiales, los hoteleros malagueños reconocieron ayer que ha sido una "Semana Santa fantástica", en la que se han cumplido sus estimaciones iniciales, con una ocupación cercana al 87%, con mayores picos en los dos días festivos de Jueves y Viernes Santo. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehcos), Francisco Moro, explicó que la subida ha sido, en principio, la que esperaban, "un 5% por encima de la del pasado año", con la salvedad de que de que esta Semana Santa también se han producido una mayor número de salidas en la jornada del sábado -la de ayer- en lugar de alargar la estancia hasta el domingo.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ya anunció hace unos días que la ocupación prevista era casi plena de cara al último tirón de la Semana Santa, porque son "los días fuertes". Al igual que los hosteleros malagueños, coincidió en señalara el Sábado Santo como un día de "bastantes salidas y vueltas a casa". Sánchez también incidió en las reservas registradas procedentes del mercado nacional como un indicador de recuperación económica.

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