Málaga

El antiguo mercado de San Francisco albergará una plaza pública

  • El objetivo del equipo de gobierno es convertirlo en lugar de ocio cultural y gastronómico

Entre el mercado de Triana y el de San Miguel de Madrid, se mueve el de Vélez-Málaga. El equipo de gobierno está trabajando en el diseño de este recinto emblemático para convertirlo en un nuevo lugar de ocio cultural y gastronómico en la capital de la Costa del Sol Axarquía. Y es que además de tener un nexo de unión con el teatro Lope de Vega, como el mercado sevillano, contará con un espacio público para la celebración de actividades lúdicas. Si en el de la capital hispalense hay un espacio reservado en uno de los puestos, en Vélez - Málaga tendrá un teatro y una plaza pública para organizar cualquier tipo de actos. De forma, que los locales para la promoción y venta de productos de la gastronomía local quedarán alojados alrededor de este espacio escénico.

La edil de Infraestructuras y Urbanismo, Concepción Labao (PP), explicó que se eliminarán los puestos centrales para configurar esa "gran plaza cubierta". "Está pensado para degustar productos de primera calidad y para que muestren sus recetas aquellos cocineros que trabajan innovando la cocina de siempre. Lo que queremos es algo novedoso que integre nuestra buena cocina con una oferta cultural al alcance de todos", indicó la concejal quien hizo hincapié en esa oferta complementaria que "sumará a la Vélez cultural". Así, Labao reforzó la idea de que la capital axárquica tenga un espacio para la celebración de actividades "recubierta del frío del invierno y del calor del verano". De momento, entre 25 y 40 emprendedores ya han mostrado su predisposición de alojarse en el mercado de San Francisco. Se trata, según dijo de empresas, que quieren dar a conocer sus productos e iniciar nueva vías de comercialización.

La remodelación del mercado de San Francisco, pendiente del traslado de los puestos de minoristas al nuevo de la avenida de Vivar Téllez, podría empezar este verano. Los trabajos están avanzados ya que cuentan con los informes favorables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía - una vez realizadas las catas arqueológicas y supervisado el diseño de la fachada - y del Consorcio Provincial de Bomberos, responsables de la seguridad del recinto. La previsión es que esté finalizado en doce o catorce meses. "Estamos muy satisfechos del trabajo que estamos realizando sobre todo porque es un espacio en el que vamos a compatibilizar los actos culturales con la gastronomía y el ocio", agregó Labao quien apuntó que podría ser "un buen escenario para los jóvenes creadores" y "un sitio de encuentro para los vecinos".

La remodelación de este mercado, que ha sido traspasado hasta la avenida Vivar Téllez, tendrá un coste de 1,7 millones de euros financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Urban Iniciativa Urbana de Toda la Villa. Los trabajos incluyen una zona de aparcamientos subterráneos con 72 plazaS además de incorporar zonas comunes con el teatro Lope de Vega. En el callejón destinado a pescadería se implantará una oficina de atención al ciudadano y otra tecnológica de apoyo a las empresas gastronómicas que se quieran implantar en San Francisco.

Por su parte, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) destacó la importancia que tendrá la remodelación del mercado de San Francisco para dar dinamizar la actividad en el centro histórico. "Entre las obras de adaptación para el nuevo uso del mercado y las del Lope de Vega, suman 2.8 millones de euros de inversión. Dos grandes proyectos que va a revolucionar el entorno", comentó el regidor quien recordó que las obras del Teatro Lope de Vega, después de tres décadas cerrado, las asumirá la Diputación Provincial de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios