Málaga

Denuncian cobros de una asociación de la Palmilla al repartir alimentos donados

  • Un vecino asegura que para acceder a la recogida de comida, cedida gratuitamente por Cruz Roja, se exige un pago de 5,20 euros

Un hombre ha remitido una queja tanto al Ayuntamiento de Málaga como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que denuncia que el presidente de una asociación de vecinos de Palma-Palmilla exige a los residentes un desembolso económico para acceder a la recogida trimestral de alimentos. El hecho cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que la comida con la que el colectivo obtiene, supuestamente, un beneficio es la que le proporciona de manera gratuita el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a través de Cruz Roja.

En concreto, según la denuncia, que ha sido elevada por Manuel Rosas, los usuarios deben pagar 50 céntimos por inscribirse en la asociación. Para recoger los alimentos tienen que entregar un recibo que justifique que han efectuado un ingreso de 5,20 euros en una determinada cuenta bancaria. "No entiendo que se les pida dinero a estas personas por ofrecerles comida que ha sido cedida gratuitamente por diferentes organismos. Está prohibida su venta y así se indica en los envases donados", recalcó Manuel.

De esta práctica el denunciante tuvo conocimiento a raíz de que una de las vecinas de la barriada le alertara de que numerosas familias estaban en situación crítica y que no podían acceder al reparto de comida de dicha asociación. "Hay personas que han ingresado el dinero y que no han recibido ningún tipo de alimento. Otras se han dirigido al presidente para pedir comida y, al no tener el justificante de pago, se la han negado", precisó Manuel.

Fue el pasado 18 de febrero cuando el hombre decidió tomar cartas en el asunto. Y para ello recogió más de un centenar de firmas de personas a las que se les ha exigido pagar por beneficiarse de esta ayuda alimentaria. "En la Palmilla hay mucha necesidad. Algunos vecinos no tienen posibilidad de comprar ni siquiera comprar una barra de pan. Una asociación no puede lucrarse con las miserias de los demás. Derivé a varias familias a los Ángeles Malagueños de la Noche, donde reparto comida. Entendí que esto había que pararlo", indicó Manuel, quien espera que el Ayuntamiento retire a la asociación las dependencias municipales desde que las que lleva a cabo el reparto de productos.

La concejal del distrito de Palma-Palmilla, Mar Torres, explicó que el Consistorio "cede el espacio para que sea posible la entrega de alimentos en caso de que las asociaciones no tengan el suyo propio". Pero eso sí, según afirmó, el Consistorio no tiene "competencia para realizar el seguimiento de cómo se hacen los repartos". "Confío en que los dispositivos de control funcionen y en el buenhacer de las entidades. Si ha habido demandas vecinales, estos organismos las estarán teniendo en cuenta", recalcó la edil, quien también subrayó que el del colectivo que supuestamente cobra al ofrecer comida "no es el único punto de reparto", sino que se han incrementado para atender a las familias.

Desde Cruz Roja señalaron que existe una comisión de control gestionada por la Subdelegación del Gobierno que adopta las medidas pertinentes cuando se interponen denuncias. Y en tal caso, se estudia si la asociación puede seguir recibiendo alimentos o no.

Este periódico no consiguió ponerse en contacto con la asociación denunciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios