Málaga

Málaga es el cuarto aeropuerto mundial con un innovador sistema de navegación

  • Aena instala un servicio, denominado GBAS, que mejora la precisión en el proceso de aterrizaje de los aviones Solo lo tienen dos aeropuertos en EEUU y uno en Alemania

El aeropuerto de Málaga se suma, desde ayer, a los tres más modernos del mundo en el uso de sistemas de navegación por satélite a la hora de aterrizar. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha escogido este recinto en toda España para instalar el Ground Based Augmentation System (GBAS), un sistema que permite mejorar de forma sustancial la precisión al tomar tierra pues conjuga la señales GPS que son emitidas desde los satélites con los datos que se obtienen en el propio aeropuerto a través de una estación de tierra y varias antenas. En estos momentos, solo ofrecen el GBAS los aeropuertos de Houston y Newark en Estados Unidos y el de Bremen en Alemania. De esta forma, Málaga pasa a ser el primero de España, el segundo de Europa y el cuarto del mundo en disponer de esta tecnología.

Los expertos señalan que el GBAS ofrece ventajas desde varios puntos de vista. En el plano puramente técnico, permite realizar aproximaciones a tierra "más precisas y predecibles". Al disponer además el piloto de un mayor número de datos, facilita el aterrizaje cuando hay una visibilidad reducida. En el aspecto económico supone un ahorro porque desde la estación de tierra ubicada en el aeropuerto se puede cubrir la aproximación a todas las cabeceras de pista, mientras que con el sistema de navegación actual -el ILS- debe haber una estación por pista. También subrayan que aporta beneficios medioambientales por el uso de rutas más eficientes que conllevan un ahorro de combustible y reducen las emisiones y el ruido.

El primer avión que aterrizó ayer en Málaga utilizando el GBAS fue uno de Air Berlin que llegó a las 16:30. Por ahora, solo podrán usar este sistema aquellos aviones que tengan el servicio habilitado y una tripulación preparada. En Málaga son, según explicó Enrique Maurer, director de sistemas de Aena, Air Berlin, Norwegian y Thomson. Es una tecnología pionera y está en una primera fase, de forma que su uso se irá extendiendo en función del número de aeropuertos y de aerolíneas que la incorporen. Tras el de Málaga se prevé que instalarán el GBAS en Australia, Brasil y Corea del Sur y los fabricantes Boeing y Airbus ya están ofreciendo este equipamiento -que sería como un extra en los coches- en sus flotas.

Maurer aseguró que Aena eligió el aeropuerto de Málaga porque es "es el cuarto aeropuerto estatal, ofrece una oportunidad de tráfico con un incremento potencial de usuarios y compañías y con la estacionalidad hay periodos del año en los que podemos hacer mejor los ensayos". No ha sido un proceso sencillo. De hecho, es la primera vez en los últimos 50 años que Aena pone en servicio en España una nueva tecnología en sistemas de aproximación y aterrizaje. Se ha trabajado durante 15 años en la elaboración de prototipos, procesos de validación, certificación, etcétera y desde 2012 se han estado haciendo pruebas en Málaga con Air Berlin para comprobar que no hubiera ningún problema.

El aeropuerto de Málaga ofrece a las aerolíneas, desde ayer, dos sistemas de navegación. El ILS (sistema de aterrizaje instrumental) es el tradicional y seguirá siendo empleado por aquellos aviones que no tengan la capacidad técnica para el GBAS, y éste último. Los expertos señalan que los dos son totalmente seguros, aunque el GBAS es, si cabe, más preciso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios