Málaga

El Puerto quiere parte del suelo del Auditorio para tiendas y restaurantes

  • Plata defiende posibles servicios complementarios al turismo náutico y destaca el carácter estratégico de esta parcela

El futuro de la parcela reservada en la plataforma de El Bulto para la construcción del fallido Auditorio podría estar vinculado al turismo náutico. Esta es al menos una de las opciones que maneja en este momento el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que subraya el potencial de la capital de la Costa del Sol para atraer este tipo de visitantes, en especial por la cercanía física entre el litoral malagueño y Madrid desde la puesta en servicio del tren de Alta Velocidad.

A la espera de diseñar la hoja de ruta definitiva para estos 31.000 metros cuadrados de suelo, una de las alternativas que maneja Plata es el de emplear parte de este espacio para ubicar "servicios complementarios" al futuro puerto deportivo de San Andrés, lastrado en este momento por la crisis económica. Unas instalaciones que pasarían, entre otros usos, por la implantación de locales gastronómicos y espacios de compra, comentó. "La parcela del Auditorio ofrece una gran oportunidad para desarrollar ahí instalaciones de servicio al turismo náutico; relacionadas con la gastronomía, con las compras...", insistió.

La reflexión del dirigente portuario tiene especial trascendencia debido a la proximidad del momento en que, previsiblemente, la pastilla de terrenos del Auditorio revertirá como bien patrimonial a manos del Puerto. Ello después de que hayan transcurridos cinco años sin que el consorcio institucional creado para ese fin haya impulsado el equipamiento cultural. La posición de la institución portuaria choca con el deseo del alcalde, Francisco de la Torre, de asumir la gestión de los terrenos para mantener vivo el proyecto. La parcela en cuestión está calificada como de equipamiento, lo que obligaría a modificar su uso para poder impulsar una acción lucrativa sobre el espacio.

Sobre esa controversia, el presidente del Puerto aludió a la posibilidad de que ambos usos puedan ser compatibles en el mismo espacio físico. "No creo que sea incompatible con el Auditorio se piensa en un formato de edificio más ajustado a la realidad actual", manifestó Plata, que consideró excesiva una instalación valorada en más de 110 millones.

De otro lado, el dirigente informó de que la empresa interesada en ejecutar un acuario y una noria panorámica en el entorno de La Farola tiene intención de poner sobre la mesa el proyecto de actuación a lo largo del próximo mes de julio. Ello después de que la primera previsión pasase por hacerlo durante la pasada Semana Santa.

A la espera de conocer todos los detalles de la intervención, que se ha relacionado con una inversión próxima a los 25 millones de euros, Plata sí aludió a la necesidad de realizar ciertos encajes técnicos en lo que a la noria se refiere. En especial, porque la citada instalación podría afectar a la iluminación del antiguo faro. En cualquier caso, dijo que se trata de cuestiones que pueden resolverse desde el punto de vista técnico.

Sobre esta iniciativa privada, precisó que en el procedimiento el Puerto ha de respetar la hoja de ruta que legalmente hay trazada para este tipo de proyectos. Aunque se trate de una iniciativa externa, insistió en la necesidad de garantizar la concurrencia pública. La misma, según expuso, no tiene por qué pasar por un concurso público, pero sí por la apertura de un periodo de información pública en el que sea expuesto el proyecto, dando la posibilidad a cualquier otra iniciativa empresarial interesada en acometer una acción semejante en pronunciarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios