Málaga

El pluriempleo aumenta en Málaga un 20% en dos años

  • Más de 15.000 malagueños tienen dos o más afiliaciones a la Seguridad Social, sin contar aquellos que están en economía sumergida y no se contabilizan. La mayoría tiene entre 30 y 49 años.

En una provincia con más de 200.000 parados decir que hay más de 15.000 personas pluriempleadas puede sonar casi chulesco. Pero, en muchos casos, esos ciudadanos tienen varios trabajos para conseguir, entre todos, llegar a un sueldo digno a final de mes aunque sea a costa de quitarle horas al sueño y exprimir el cuerpo al máximo tanto desde el punto de vista físico como mental. Si tener solo un trabajo ya cansa, disponer de varios a la vez debe resultar agotador pero, dadas las circunstancias económicas en las que nos encontramos, el pluriempleo está cobrando protagonismo hasta el punto que ha aumentado un 20% en solo dos años.

En marzo -últimos datos disponibles- había en Málaga un total de 15.302 personas pluriempleadas, frente a las 12.759 del mismo mes de 2012, según el registro del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Cabe señalar que los primeros datos sobre pluriempleo que facilita este organismo son precisamente de marzo de 2012, por lo que no es posible saber si el incremento respecto a años anteriores sería incluso mayor. Málaga está por encima de la media andaluza, donde el crecimiento en estos dos años ha sido del 13%, y solo es superada por Córdoba (24,6%).

Estos números corresponden a afiliaciones a la Seguridad Social. La mayoría de los pluriempleados cotizan por dos trabajos (13.445), pero hay 533 personas que deben ser superhombres o supermujeres porque consta que tienen cuatro o más afiliaciones. Estamos hablando de trabajo legal. Con contrato y dado de alta, aunque sea por importes pequeños. No se incluye en esta estadística a todas aquellas personas que puedan estar trabajando en varios sitios a la vez en economía sumergida y que no aparecen registrados por ningún sitio. El último informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicaba que la economía sumergida en Málaga podía representar en torno al 28% del PIB, ocho puntos más que antes de la crisis, lo que equivaldría a unos 7.600 millones de euros. Por tanto, el número de pluriempleados en la provincia podría ser superior a esos 15.300 oficiales que tiene contabilizados la Tesorería General de la Seguridad Social.

A primera vista se podría pensar que el pluriempleo podría ser algo de jóvenes que, mientras encuentran el trabajo deseado y para el que se han formado, echan unas horas en lo que sea para obtener unos ingresos para ellos o para ayudar en casa. Pero no es así. Más de la mitad de las personas pluriempleadas en esta provincia tienen entre 30 y 49 años e incluso una quinta parte, 3.000 personas, tienen entre 50 y 59 años. Entre ellos puede haber muchos profesionales que compaginen un trabajo habitual con otro en despachos propios o de terceros, como puede ser el caso, por ejemplo, de los médicos. Aunque también habrá muchos casos en los que el pluriempleo sea una necesidad para poder salir adelante. Máxime si se tiene en cuenta que más del 95% de los contratos que se hacen en Málaga son temporales y que la renta media disponible en esta provincia es de las más bajas de España y Europa.

Si se indaga en el perfil del pluriempleado en Málaga se puede apreciar que afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho, son casi el doble. En marzo había 9.404 mujeres pluriempleadas en la provincia afiliadas a la Seguridad Social y 5.898 hombres. Si se compara con los datos de hace apenas dos años, el número de varones crece un 8% (en 2012 eran 5.447) mientras que el de mujeres se ha disparado casi un 30%.  La mayoría de afiliados lo están en el régimen general, aunque hay casi 2.000 personas que están inscritas en el sistema especial de empleados del hogar, un segmento eminentemente femenino.

La Seguridad Social y el IECA desgranan las ramas de actividad de los pluriempleados y, aunque son epígrafes bastante amplios, el sector que más personas acumula es el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y las mencionadas actividades de personal de servicio doméstico. Le siguen las actividades sanitarias, educación y servicios sociales; y la de comercio, talleres, transporte y hostelería.  El pluriempleo es cosa, principalmente, de españoles pero también hay casi 2.400 extranjeros haciendo malabarismos cada mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios