Málaga

La deuda de los entes públicos locales supera los 1.650 millones

  • Los ayuntamientos de la provincia solo han conseguido rebajar su carga con las entidades financieras un 0,6% en un año

La deuda viva de las entidades locales malagueñas sigue disparada pese a las políticas de austeridad y los recortes, hasta el punto que deben 1.650 millones de euros. Los ayuntamientos de la provincia solo han podido rebajar en 2013 su carga financiera con los bancos un 0,6% respecto al año anterior, lo que significa algo menos de diez millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que fueron dados a conocer ayer por la tarde, la deuda viva total de los ayuntamientos de la provincia asciende a 1.483 millones de euros, siendo la segunda provincia andaluza con los consistorios más endeudados por detrás de los gaditanos (1.870 millones). En el conjunto español, solo les superan los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y la mencionada Cádiz.

Buena parte de la responsabilidad la tiene el Ayuntamiento de Málaga, que es uno de los más endeudados de España junto con los de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Según Hacienda, cerró el año pasado con una deuda viva de 701,3 millones de euros y eso supuso un considerable descenso del 6,2% respecto al ejercicio anterior. No obstante, tiene un importante lastre de años anteriores. El consistorio malagueño tiene, por sí solo, una deuda mayor que todos los ayuntamientos del País Vasco, de Asturias, de Cantabria o de Extremadura, entre otras regiones.

La diferencia con el resto de grandes municipios malagueños es notoria, hasta el punto que solo Benalmádena supera los 100 millones de euros. Marbella, pese a ser la segunda localidad más grande de la provincia, debe 53 millones de euros y está por debajo de Rincón de la Victoria, Torremolinos, Vélez Málaga o Estepona.

Por otra parte, hay 13 ayuntamientos malagueños que no tienen ninguna deuda contraída con los bancos y son Alcaucín, Árchez, Benadalid, Benahavís, Cartajima, Comares, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Parauta, Salares, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

Si a la deuda de los ayuntamientos se le suma la deuda de la Diputación de Málaga y de las mancomunidades locales, el montante global supera ligeramente los 1.650 millones de euros. La Diputación tiene una deuda de 150,6 millones de euros, un 18% menos, mientras que la del conjunto de las tres mancomunidades suma unos 20 millones de euros.

El Ministerio obtiene la deuda viva de las Administraciones a través de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) e indica las deudas que tienen los organismos públicos con las entidades de crédito, que están obligadas a declarar estos importes. Para valorar esa deuda viva se tienen en cuenta los créditos financieros, los valores de renta fija, los préstamos o créditos transferidos a terceros, el factoring sin recurso y el fondo de financiación de pago a proveedores por operaciones de préstamo concertadas por las entidades locales o las asociaciones público-privadas.

En el conjunto del país, la deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2013 se elevó a 41.715 millones de euros, un 2,6 % menos que el año anterior. El Ministerio señaló que los datos de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales apuntan que 35.321 millones de esa deuda corresponden a los ayuntamientos, 6.000 a las entidades provinciales e insulares y 394 millones al resto de entidades locales (mancomunidades y entidades locales de ámbito inferior al municipio).

Si se eliminase la deuda con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, la deuda viva se situaría en 30.800 millones de euros, en torno al 3 % del PIB nacional, es decir la deuda municipal volvería a niveles de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios