Málaga

El sobrecoste del Metro superará los 350 millones cuando la obra esté concluida

  • Los tramos ejecutados por la concesionaria alcanzan ya los 540 millones tras más de una veintena de cambios A la cuantía hay que sumar los tajos directos de la Junta

La factura del Metro de Málaga no parece tener fin. Los gruesos números vinculados a su inversión siguen creciendo incluso después de que buena parte de su infraestructura esté ejecutada y a punto de ser puesta a prueba con la próxima apertura parcial de las líneas 1 y 2 del suburbano. A pesar de ello, la Junta de Andalucía, administración responsable de la actuación, asume nuevos incrementos en el coste de la obra por casi 18 millones de euros.

Los dos modificados, objeto de informes favorables por parte del Consejo Consultivo de Andalucía fechados el pasado 29 de abril, a los que tuvo acceso este periódico, vienen a sumarse a otra veintena ya tramitado desde que arrancaron los trabajos de ejecución a mediados de 2006. La incidencia de todas estas variaciones, justificadas en buena medida en que la contratación de la obra se hizo sobre la endeble base de un estudio informativo, posteriormente alterado en los proyectos constructivos redactados por la propia concesionaria, disparan sobre manera el que será coste final de la infraestructura en su totalidad.

Aunque de forma estimativa, hoy se puede afirmar que la inversión final del Metro rondará los 720 millones de euros (sin sumar el coste del material móvil). Cifra sin cerrar a la espera de que concluyan las tareas en Callejones del Perchel, tramo que podría exceder los 100 millones de euros, y de que se impulsen las actuaciones en el tajo soterrado entre el edificio de Correos y la estación Atarazanas, estimado en unos 50 millones de euros, y el ramal en superficie hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil, calculado en unos 20 millones más.

El dato sobrepasa en casi 370 millones el valor por el que fueron adjudicados en julio de 2004 los trabajos de construcción de los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos hasta La Malagueta. La herida económica, en cualquier caso, es inferior a los cálculos que podían hacerse un año atrás, cuando se mantenía la idea de superar toda la Alameda y el Paseo del Parque bajo tierra. La modificación del trazado, consensuada el pasado mes de noviembre por todos los actores implicados en la operación, acortando el tránsito hacia el centro y alargando la línea 2 a ras de calle hacia el norte, permite rebajar sensiblemente una intervención que de otro modo podría haber rozado los 1.000 millones.

Los dos últimos ejemplos conocidos en este sin fin de cambios en la inversión fueron informados el pasado 29 de abril por el Consejo Consultivo, cuyo dictamen favorable es indispensable para seguir adelante con los mismos. El de mayor volumen, cifrado en 14.539.000 euros, asume parte de las reclamaciones económicas realizadas por la concesionaria del proyecto, una unión temporal de empresas encabezada por FCC, por diversas incidencias en el desarrollo, fundamentalmente, de los trabajos en el ramal de Carretera de Cádiz.

La cuantía finalmente aceptada por la Consejería de Fomento, que habrá de ser objeto de aprobación por parte del Consejo de Gobierno andaluz, rebaja en un 58% (20,3 millones) la exigencia de la parte privada, que situaba en los 34,8 millones esta demanda. De acuerdo con lo recogido en el dictamen del consejo, la concesionaria presentó ante la Junta un listado total con 103 incidencias en las actuaciones realizadas en la línea 2, de las que son finalmente atendidas 37.

La mayor parte de la suma, por 12,9 millones, se corresponde a incidencias como la cloración de tuberías, panel perforado, alumbrado parking paliativo en la Avenida de Europa, semaforización en la Avenida de Europa y J. Bobadilla, pilotes secantes, la vuelta al tajo de pantalladoras por falta de trabajo, adaptación a dos carriles de la calle Miguel de Mérida, control de accesos y la modificación de la estación Héroe Sostoa, entre otros. Otros 1,6 millones se aportan por actuaciones de saneamiento en las calles Jesús de Praga-Frigiliana y Moreti-Carreras, en la mediana de la Avenida de Velázquez, en la red de riego... Frente a estas aceptaciones, la Consejería de Fomento no tiene en cuenta otras 23 incidencias planteadas por la concesionaria y valoradas en 747.553 euros.

El otro modificado de peso, por 2,5 millones de euros, se produce como consecuencia de "incidencias económicas" sobre el proyecto de construcción del suministro eléctrico en los tramos Renfe-Doctor Domínguez, Renfe-Martín Carpena y Tallares y Cocheras; en las instalaciones eléctricas, mecánicas y especiales de la línea 2 entre Héroe Sostoa y Martín Carpena, y del tramo Renfe-Doctor Domínguez.

Los dos dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo de Andalucía lo hacen con un voto particular contrario de uno de los consejeros, que aduce su posicionamiento contrario a los mismos "en la irregular tramitación del expediente de modificación contractual, lo que debería haber inducido a su devolución a la Administración consultante".

A pesar del aval que este organismo da a los cambios planteados por la Junta, sus informes contienen cierta discrepancia, si bien entiende que dada la "magnitud y envergadura" de la obra del Metro la aparición de imprevistos y nuevas necesidades durante su ejecución "debe ser reconocida como algo frecuente e incluso ordinario". No obstante, precisa que "esa normalidad no puede conducir a que, desde ese presupuesto de partida, el proyecto básico que sirve de elemento decisivo para la adjudicación del contrato, adolezca de defectos sustanciales o no contemple, en alguna media los imprevistos que suelen surgir durante la ejecución de la obra".

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