Málaga

La Fonda no podrá pagar las nóminas en verano si no recibe la subvención

  • La Escuela de Benalmándena y el CIO Mijas mantienen la normalidad, aunque sin ingresos y con deudas a proveedores

Si La Cónsula tiene problemas, la situación no es mejor para las otras dos escuelas de hostelería de la provincia, ambas también consorcios de formación. Tanto La Fonda, en Benalmádena, como el CIO Mijas continúan sin recibir la subvención de la Junta. Sin embargo, las nóminas de sus trabajadores se encuentran "al día" porque recibieron el ingreso para el presente curso más tarde que el centro malagueño. "La subvención a nosotros nos llegó en diciembre y a La Cónsula en julio, ésa es la diferencia", explican desde La Fonda y agregan que "si no pagan la subvención, podemos encontrarnos que al final del verano ya no tengamos para pagar los sueldos".

Hasta finales del mes de junio seguirá abierto el restaurante de la escuela de hostelería de Benalmádena, puesto que es el lugar donde los alumnos realizan la enseñanza práctica "y sería lo último en cerrar, tendría que ponerse la situación muy negra, no tener para pagar la luz o el agua y sería como último recurso", comentan desde el centro, que no temen que de aquí a final de curso se de dicha circunstancia. Lo que sí acumulan es "una cantidad importante" de deuda con los proveedores que surten a esta escuela, uno de los centros formativos de referencia en el panorama andaluz de la alta cocina. Al igual que en La Cónsula, la escuela de Benalmádena también tiene desde hace unos días abierto el plazo de solicitud para el año que viene, según autorización de la Junta. Esto da tranquilidad en cuanto a la continuidad de los estudios de cocina en este centro, según considera el personal, pero sigue sin resolver su situación más inmediata.

Educación le reclama a este centro la devolución de unos 29.000 euros por no justificar correctamente los gastos, según anunció el consejero Luciano Alonso. "Estaba justificado ante Empleo y ahora Educación no lo considera así", protestan trabajadores de la escuela.

Al CIO Mijas no se le reclama ningún reintegro y "ahora mismo la situación es de normalidad, tenemos todos los cursos en marcha y se está pagando a los trabajadores, por el momento", dicen desde el centro, que suspendió el ERTE previsto en diciembre de 2013 tras el ingreso de los 1,6 millones de euros que les debía la Junta de Andalucía. En este centro se empezaron con retrasos ocho cursos, al igual que en La Fonda, cuyos alumnos regresaron a las aulas mes y medio después de lo que es habitual. Los 24 estudiantes de cocina y los 32 de sala matriculados no pudieron emprender su actividad hasta el 18 de noviembre. Dos semanas antes lo hicieron los estudiantes de La Cónsula. Los estudiantes han acelerado todo lo posible para terminar el temario antes de iniciar las prácticas ahora en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios