Málaga

La Junta avanza en la prolongación en superficie de la línea 2 del Metro

  • La entidad somete a información pública el proyecto del tramo del Guadalmedina al Hospital Civil

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía remitió ayer al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación el anuncio por el que se somete al trámite de información pública y ambiental el proyecto de trazado del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que constituye la prolongación de la Línea 2 del Metro a la zona norte de la ciudad, con un recorrido en superficie en la mayor parte de su extensión, de 1,8 kilómetros y cuatro paradas.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés anunció en el Parlamento que, una vez sea publicado en el BOJA, se abre un plazo de 30 días hábiles para la consulta y presentación de alegaciones, si procede, por parte de la ciudadanía, y de igual modo se abre el periodo para la tramitación de la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Este nuevo paso refleja, según comentó la responsable del área, que se está trabajando "con intensidad y rigor" en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada el pasado año tras el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre la nueva solución para finalizar el Metro, plasmada en el protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de noviembre por ambas administraciones. "El tramo en superficie es fundamental para eficiencia y la viabilidad a largo plazo del metro de Málaga, al que el año pasado logramos dar un horizonte de futuro cierto cambiando el modelo acordado en 2003", señaló Cortés.

Una vez concluido el trabajo técnico para la redacción de proyectos para los dos nuevos tramos que configuran la red de metro, "se han iniciado los trámites administrativos que impulsarán ambas actuaciones", puntualizó la consejera, que confía en la "actitud diligente del Ayuntamiento para cumplir con los calendarios propuestos y completar así el Metro de Málaga con una solución ya consensuada, que garantiza la viabilidad económica y social de esta infraestructura, además de la certeza técnica para su materialización".

El proyecto de trazado de la Línea 2 fue entregado al Consistorio en el transcurso de la comisión técnica celebrada el pasado 16 de mayo, con el propósito de abrir el cauce oficial para que el consistorio efectúe sus aportaciones y sugerencias. La solución para el tramo que discurre entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje conformado por las calles de Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de una longitud final de 1,8 kilómetros y cuatro paradas, todas en superficie. El inicio del recorrido desde la Estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel entre pantallas y una rampa que permite la transición para emerger ya en superficie, con una plataforma ubicada en la mediana de la calzada que abarca el 65% del trazado total de dicha prolongación.

La inversión estimada para esta prolongación, incluidas todas las actividades (obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas) se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico y el plazo de ejecución, estimado en 24 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios