Málaga

Bomberos denuncian la "nula" inversión municipal en 2013

  • El Ayuntamiento defiende que en el último año se han destinado más de dos millones para reformas, equipamiento y vehículos

El Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM) ha denunciado un importante descenso de la inversión municipal en el servicio de extinción de incendios en el último año. Según un portavoz sindical, en 2013 había presupuestados 500.000 euros -en 2011 la aportación directa de la Unespa ascendía a 1.491.888 euros- que, sin embargo, finalmente se destinaron a otras funciones. Según el convenio, estas ayudas debían destinarse expresamente para equipamiento, hasta que el Ayuntamiento decidiera cambiar la ordenanza y pasar ese dinero a la caja única. De esta manera, señalaron que la inversión en 2013 ha sido prácticamente "nula". "A día de hoy hay solo dos escalas operativas y debería haber cinco", reclamaron.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Málaga defendió que en 2013 se destinó un total de 2.216.126,23 euros al cuerpo de bomberos de la ciudad. "La única diferencia es que antes el dinero de la Unespa no se podía gastar en otra cosa que no fuera en equipamiento y ahora el Ayuntamiento lo utiliza como quiere, lo que no quiere decir que se disminuyan las inversiones", explicó Juan Fernando Velasco, coordinador general de seguridad. Por bloques, 244.332 euros se destinaron a nuevas obras y reformas de los parques, 43.275 euros a maquinaria, útiles y herramientas, y 1.566.000 euros a la adquisición de vehículos, entre otros. En lo que se refiere al número actual de escalas, Julio Andrade, concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, respondió que "tiene que haber una escala en función del uso que se le da a esta", y que aseguró que ya están iniciados los trámites para las correspondientes reparaciones y compra de los tres restantes. No obstante, desde el SBPM insisten en que la falta de vehículos de altura supone un aumento de los tiempos de respuesta para algunas intervenciones, como por ejemplo el rescate por fachada en caso de un incendio en vivienda "donde un minuto de más puede ser determinante para salvar una vida".

Al mismo tiempo, el sindicato criticó la falta de mantenimiento de los parques, y recordó que en Campanillas hay un nuevo parque de bomberos construido hace varios años sobre el que persiste una inversión de los presupuestos del año 2011 (de aportación de Unespa) de 250.000 euros, que continúa sin abrir por falta de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios