Málaga

La Junta mantiene contactos para que la U-Tad se instale en Málaga

  • Trigueros cree "interesante" la iniciativa, pero condiciona cualquier avance a conocer el proyecto empresarial y a su viabilidad

La posibilidad de que finalmente Málaga acoja un centro de formación especializado en contenidos digitales y diseño 3D, entre otros, se mantiene viva. Tras el fracaso del procedimiento público impulsado por el Ayuntamiento para encontrar un socio privado que ejecutase y explotase este polo tecnológico en Tabacalera, la vía se mantiene abierta en los contactos que la Junta de Andalucía mantiene con el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-Tad, para que se asiente en la capital de la Costa del Sol.

Los movimientos de la Administración regional, confirmados por el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, se conocen una semana después de que el concurso municipal fracasase, ante el desinterés empresarial, incluido el de la propia U-Tad, entidad con la que el Consistorio mantuvo conversaciones.

"Lo que queremos es que se instale y vamos a hacer cosas", comentó Trigueros al ser preguntado por Málaga Hoy. La reacción del representante autonómico se produjo justo después de que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, en declaraciones a este periódico, pidiese "ayuda" a la Administración regional para avanzar en esta iniciativa.

En cualquier caso, Trigueros dejó claro que cualquier apoyo a la iniciativa empresarial estará condicionado a "conocer el proyecto y si el mismo es viable". "Se llame U-Tad o como se llame, queremos conocer el proyecto empresarial y ver si es viable y a partir de ahí hablamos", insistió el secretario general de Universidades, para el que se trata, no obstante, de una iniciativa "interesante". En relación a la posibilidad de que la Junta ofrezca espacios físicos alternativos a Tabacalera, aseguró que en caso de valorarse la iniciativa, "puede haber alternativas".

No es la primera ocasión en la que se producen contactos con la U-Tad, dado que se trata de un proyecto que reúne dos elementos destacables: el universitario, que debe estar vinculado a la Universidad de Málaga, y el de emprendimiento. No obstante, Triguero incidió en que en buena medida el avance en la cuestión depende de la disposición de la propia entidad.

De concretarse este nuevo escenario, el Ayuntamiento encontraría en la Junta un aliado para reflotar un proyecto que cuenta con financiación europea, lo que obliga a materializar las actuaciones contempladas antes de finales de 2015. En esta tesitura, Cortés destacó ayer la importancia de que la Junta participe en la iniciativa. "El siguiente paso es que sea la Junta la que ofrezca un nuevo espacio y apoyo", dijo, en alusión a la posibilidad de encontrar sedes alternativas al polo tecnológico más allá de Tabacalera, caso de la Universidad o del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En este sentido, señaló que la posible participación de la Junta abriría el camino a la colaboración de ese centro de formación con la Universidad de Málaga, una de las taras que pesaban sobre el proyecto planteado en Tabacalera y auspiciado exclusivamente por el Ayuntamiento. Al respecto, hay que recordar que la propia rectora de la institución malagueña, Adelaida de la Calle, llegó a valorar el posible asentamiento de la U-Tad en la ciudad, al entender que podría completar la oferta que actualmente ofrece en nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios