Málaga

Las solicitudes para la Escuela de Idiomas caen un 40% desde 2011

  • Los cambios en el perfil prioritario pueden haber motivado la tendencia a la baja Aún así, se quedarán sin plaza 2.120 personas

En 2011 se produjo una avalancha de solicitudes en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga. En tan sólo un año, las peticiones de acceso subieron de las 7.300 para el curso 2010/2011 hasta las 9.157 del siguiente, por lo que más de 6.300 aspirantes a ingresar en alguno de los 11 idiomas que ofertaba el centro se quedaron sin plaza. Hace dos años se cambió el criterio de baremación y el perfil prioritario para entrar en la escuela y las solicitudes bajaron hasta las 6.777 registradas para el presente curso. Pero aún han descendido más para el próximo, cuyas peticiones no han llegado a las 5.500. De esta forma, en cuatro años se ha registrado un descenso del 40% de la demanda de estas enseñanzas.

"Es una cuestión sociológica que se nos escapa, pero puede deberse a que el perfil prioritario es tan restrictivo -desempleado de más de 6 meses como mínimo con titulación en Secundaria- que la gente ni lo intenta", explica Juan Vicente Vega, director de la Escuela Oficial de Idiomas. "Si los solicitantes ven que con el grupo 1 se llenan las clases e incluso se quedan muchos fuera, se desaniman, ven muy pocas posibilidades de entrar si no tienen ese perfil", agrega el director.

No obstante, este año la demanda vuelve a superar en mucho la oferta. A pesar de que para el próximo curso la Escuela Oficial de Idiomas ofrece 830 plazas más, lo que supone un total de 3.342 puestos, unas 2.120 personas se quedarán sin plaza. "Al haber una oferta mayor y una demanda menor, ha quedado una diferencia bastante más reducida, la presión es menor que otros años", comenta Vega y añade que "hemos atendido el máximo número posible de solicitantes".

Por idiomas, el inglés sigue siendo la estrella de la EOI. Es el más solicitado con mucha diferencia. En total, han contabilizado 3.527 peticiones de acceso para 1.185 puestos escolares. Los siguientes son alemán con 599 solicitudes para 375 vacantes y el francés con 580 para cubrir los 505 puestos. El italiano es la cuarta lengua con mayor popularidad, sin embargo, han sobrado plazas ya que se han solicitado 246 para 274 vacantes. De los idiomas minoritarios, el ruso es el más demandado. Se han cursado 136 peticiones de acceso.

Le sigue el japonés con 116 solicitudes, el chino con 85 y el árabe con 69. Un total de 48 personas han presentado la documentación para cursar español para extranjeros, una más que para portugués. El idioma menos demandado, el griego, que tan sólo ha recibido una decena de solicitudes. "Donde más se ha notado la bajada ha sido en los idiomas más demandados", comenta Juan Vicente Vega y recuerda cifras como las del curso 2011/2012 cuando se echaron 5.361 solicitudes para las menos de 1.100 puestos escolares brindados para inglés.

Los solicitantes de plaza con mayor puntuación vuelven a ser este año los desempleados de más de seis meses de duración con una titulación mínima de graduado en Educación Secundaria. En el grupo 2 se sitúan los empleados que tengan como mínimo la misma titulación y en el 3 los estudiantes del sistema andaluz que también tengan la ESO superada. Los desempleados de menos de seis meses forman el cuarto grupo y en el quinto se engloba el resto.

En la página web se pueden consultar las listas de solicitantes y desde ayer hasta el próximo 17 de junio se abre el periodo de alegaciones para aquellos que necesiten modificar alguno de los datos expuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios