Málaga

Alertan de un verano seco y "difícil" por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas

  • En lo que va de año se han contabilizado ya 23 conatos El presupuesto del dispositivo del plan Infoca es de 21,6 millones de euros

Que en los cinco primeros meses del año se hayan registrado 23 conatos cuando en el mismo periodo del año pasado se produjeron nueve es solo un pronóstico de la situación que se espera vivir en la provincia este verano. Una etapa estival que el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, calificó de "difícil" en materia de incendios forestales, e incluso para la que se prevén temperaturas más altas de lo normal. Y es que la escasez de precipitaciones -según los datos de Medio Ambiente las lluvias en la provincia apenas han superado este año los 200 mililitros cuando la media está en 400- hace pensar en una campaña intensa para el Infoca, dispositivo para el que este año se han destinado 21,6 millones de euros (12,2 millones se destinan a prevención, y 9,8 a extinción).

"Va a ser un verano muy seco, lo que nos obliga no solo a estar más atentos que nunca si no a pedir la colaboración de los malagueños para que extremen las medidas de seguridad cuando acudan al campo", expresó Ruiz. Asimismo, recordó que desde el pasado 1 de junio, inicio de la campaña de alto riesgo de incendio en la provincia, está prohibido hacer barbacoas o realizar quemas de rastrojos con el fin de evitar posibles incidentes. "Está en juego no solo nuestra riqueza forestal sino también vidas humanas, por lo que pido a los malagueños que alerten al 112 cuando detesten cualquier atisbo de humo o conato de incendio", añadió.

Para ello, el dispositivo de extinción en la provincia contará con 598 operarios y 142 vehículos de transporte de personal, 10 vehículos autobomba pesados de extinción, dos vehículos autobomba nodriza y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones.

Además, al Centro Operativo Provincial y los dos centros de Defensa Forestal en Ronda y Colmenar y la base BRICA de Cártama hay que sumar 19 puestos de vigilancia fija, 29 puntos de encuentro para aeronaves, 34 balsas de agua para la toma de helicópteros, una pista para avionetas y seis repetidores fijos de radio. Al mismo tiempo, el dispositivo de profesionales del Infoca se completa con otras 543 personas voluntarias pertenecientes a los 51 grupos locales de pronto auxilio y la colaboración del consorcio provincial de bomberos, protección civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por otro lado, la presente campaña del Plan Infoca cuenta con importantes novedades tecnológicas: el Infogis2 y el Visor 3D. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planifificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego. El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará, dependiendo de las condiciones meteorológicas hasta el 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios