Málaga

La UMA deja fuera a 1.449 alumnos por no pagar la matrícula

  • El 40% de las matrículas anuladas corresponde a estudiantes que no han conseguido beca Desde 2008 más de 6.200 universitarios no han abonado las tasas

La Universidad de Málaga (UMA) ha anulado 1.449 matrículas a otros tantos estudiantes por no pagar las tasas académicas. La cifra es ligeramente superior a la del año pasado, cuando se registraron 1.349 abandonos por el mismo motivo. El número de estudiantes que han tirado la toalla y no han abonado las tasas desde que las dificultades económicas se hicieron patentes en el curso 2008/2009 supera ya los 6.200.

El 40% de los estudiantes que no han pagado este curso la matrícula habían solicitado previamente una beca del Ministerio de Educación que no han conseguido. Es decir, de las 1.449 matrículas anuladas, 587 corresponden a aspirantes a becas. El acceso a las ayudas públicas previstas para apoyar a los estudiantes con menos recursos se ha visto complicado después de que el Gobierno endureciera los requisitos académicos que se exigen a los becarios.

El problema se ha detectado en diferente grado en todas las escuelas y facultades de la UMA sin excepción. Destaca la Facultad de Económicas, el centro con más estudiantes de la Universidad de Málaga, en el que 231 estudiantes de sus cinco grados no han abonado las tasas académicas y se han quedado fuera.

En segundo lugar figura Derecho, otra de las facultades con más estudiantes, en la que se imparten dos grados y donde se han registrado 141 impagos. En tercera posición aparece la Escuela Politécnica, con cuatro grados y 125 matrículas anuladas por impago. Detrás figuran Filosofía y Letras (ocho grados y 123 matrículas desistidas), Educación (cuatro grados y 121 matrículas anuladas).

Esta clasificación, sin embargo, no recoge el peso real de los alumnos que abandonan los estudios después de no conseguir beca. Si el desistimiento se analiza desde esa perspectiva, son las titulaciones de Ciencias de la Educación las que tienen mayor abandono de alumnos que previamente habían solicitado una beca. En este caso, 71 de los 121 (58,7%) estudiantes que no podrán examinarse en junio por no ingresar los precios académicos no han logrado la beca que habían pedido.

En Informática el 56,7% de los 67 jóvenes que dejan los estudios a mitad de curso por no pagar la matrícula habían pedido sin éxito las ayudas del Ministerio de Educación. En Turismo, el 50% de las matrículas anuladas corresponde a aspirantes a beca, porcentaje que se sitúa en el 49% en las carreras de la Facultad de Ciencias y al 47% en el caso de Económicas y Filosofía y Letras.

En el lado opuesto aparecen Medicina y Arquitectura, dos de las titulaciones más demandadas, que requieren mayor nota de ingreso y en las que se han producido por estos motivos 29 y 15 abandonos, de los que únicamente tres y dos corresponden a estudiantes que no han conseguido ayudas públicas.

Uno de los aspectos exclusivos de este curso es el significativo retroceso de las matrículas de posgrado anuladas por impago. El año pasado fueron 162 y en esta ocasión, sin embargo, son únicamente seis. La Universidad de Málaga dio hasta el 15 de mayo para pagar la matrícula a los estudiantes que habían visto rechazadas sus solicitudes de beca. No obstante, este plazo formal se amplió oficiosamente hasta finales de mes, para dar a los afectados la oportunidad de ingresar las tasas prácticamente al mismo tiempo que se elaboraban las actas para los exámenes de junio. Durante los días posteriores al plazo oficial cerca de 700 alumnos abonaron la matrícula, circunstancia reveladora de las dificultades de las familias para afrontar los costes de la universidad.

Los estudiantes de la UMA han solicitado este curso 20.200 becas al Ministerio de Educación, de las que más de 7.500 han sido rechazadas. Además, el nuevo régimen de las ayudas al estudio, con una parte fija y otra variable, ha implicado una severa caída de los importes. Los alumnos de familias con menos recursos que con anterioridad podían disfrutar de becas de hasta 6.000 euros han pasado a obtener en torno a 4.700 euros.

Además, el Ministerio de Educación no solo ha endurecido los requisitos para acceder a las ayudas, sino que también ha fijado una serie de objetivos académicos que, de no cumplirse, obligan al alumno a devolver el importe concedido y cobrado.

El año pasado Gobierno aprobó ayudas a 10.810 universitarios de Málaga, pero de ellos 839, o sea, el 7,7% , no lograron aprobar al menos la mitad del curso por lo que están obligados a restituir el importe de las becas. En conjunto tienen que devolver al Ministerio de Educación ayudas que suman 2,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios