Málaga

Listas de espera en las farmacias para comprar la vacuna de la varicela

  • Sanitarios piden a la Consejería que presione al Ministerio para que vuelva a autorizar su venta o que permita su comercialización como hace Navarra

"Tengo recetas para la vacuna de la varicela que me han dejado cinco madres, pero como no se distribuye, no les puedo dar el medicamento. Cinco niños del barrio no se pueden inmunizar porque el Ministerio de Sanidad no quiere dar su brazo a torcer". Así se quejaba un farmacéutico de la medida adoptada hace casi un año por el Gobierno central y que impide la venta de la vacuna en las boticas. Según fuentes del sector, hay listas de espera en las farmacias, aunque como el Ministerio no autoriza al laboratorio fabricante a su distribución, muchos padres han tirado la toalla.

Así, una vacuna que llevaba 10 años comercializándose en farmacias -y que según los expertos es eficaz y segura- no puede comprarse en las farmacias, salvo las de Navarra, Ceuta y Melilla. Un boticario relató a Málaga Hoy que intentó traerla para sus usuarios desde Melilla, pero como no le garantizaban que mantuviera la cadena de frío, descartó esa opción. Luego trató de conseguirla en boticas navarras, pero éstas tienen orden de su Administración autonómica de no venderla fuera de la comunidad. "No puedo dar un medicamento aprobado por el Sistema Nacional de Salud. La medida supone un agravio comparativo hacia los niños de Málaga con respecto a los de Navarra, Ceuta o Melilla. Es una vergüenza. Vamos a llegar al estraperlo de posguerra", se enfurecía un farmacéutico.

Un pediatra urgía a la Consejería de Salud a tomar medidas frente a esta situación. "Que presione al Ministerio para que vuelva a autorizar la venta en farmacias de la vacuna o que se descuelgue de la medida, si legalmente es posible, como ocurre en Navarra", exigía.

La vacuna de la varicela se pone de forma gratuita en los centros de salud a los 12 años. La cubre el SAS y está recogida dentro del calendario vacunal único de toda España justamente a esa edad. Pero como con esa edad la mayoría de los niños ya han pasado la enfermedad, muchos padres prefieren pagar los 70 euros que cuesta cada dosis -y son dos para la inmunización completa- con tal de que su hijo no se contagie. Pero el problema es que con la medida del Ministerio, ni pagando se la pueden poner porque no se distribuye en farmacias. La Delegación de Salud, ante la demanda de los sanitarios de que tome cartas en el asunto para que los niños malagueños puedan inmunizarse, explicaba que acata las directrices del Ministerio de Sanidad.

Un sanitario advertía que el hecho de que no se comercialice en boticas está propiciando su venta a través de internet desde Andorra y Gibraltar con el posterior envío a través de mensajería. Pero alertaba del riesgo que supone que no se conserve la cadena de fría o que se venda sin la correspondiente prescripción médica. "Exigimos que la vacuna vuelva a las farmacias", esgrimió el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno. La organización lleva varios meses clamando para que el Ministerio de Sanidad dé marcha atrás en su prohibición. Moreno reiteró una vieja reivindicación de los pediatras y que hasta ahora ha sido desoída por las autoridades sanitarias: que la inmunización se adelante de los 12 años a los 12 meses, en su primera dosis, y a los dos o tres años, en su segunda dosis.

"Y si no se puede adelantar en el calendario vacunal, por lo menos que vuelva a las farmacias", reclamó. Para Moreno, la decisión del Ministerio "no tiene lógica". Además, tachó de "sangrante" que los niños de Navarra, Ceuta y Melilla puedan inmunizarse y los del resto de España, no. El presidente de Cofarán, Leandro Martínez, por su parte, también reclamó que la Administración central dé marcha atrás en su decisión ya que sostuvo que la medida no está basada en ninguna evidencia científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios