Málaga

El Ayuntamiento reclama más datos sobre el Metro al Civil para que los vecinos puedan opinar

  • López demanda un estudio informativo y saber cómo afectará al tráfico La Junta mantiene la hoja de ruta y dice que al menos habrá un carril por sentido

Renacen los interrogantes sobre el futuro del Metro en superficie hasta el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil. La tramitación administrativa impulsada por la Junta de Andalucía, por medio de la exposición a información pública de la propuesta de trazado, carece de los detalles necesarios para que los vecinos afectados por la futura obra puedan opinar y alegar a la propuesta autonómica. Así lo hizo ver ayer el equipo de gobierno del PP, que reclama la aportación de un estudio informativo sobre la prolongación de la línea procedente de Carretera de Cádiz hacia el norte de la urbe, en el que se aporten datos más concisos de los actualmente recogidos en el documento, así como un plan específico sobre las afecciones del traza del ferrocarril urbano sobre el tráfico.

Ambas cuestiones fueron puestas ayer sobre la mesa por el concejal de Movilidad, Raúl López, que anunció la remisión a los responsables de la Agencia Andaluza de Obra Pública de éstas y otras demandas. "Los documentos que se conocen ahora mismo no permiten hacer una traslación real de lo que será la obra sobre las vías", comentó López, quien señaló que tras consultar la propuesta de trazado se llegan a observar paradas que "ocupan prácticamente toda la sección de la calle".

Los apuntes realizados por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Movilidad se plasmarán en forma de alegaciones por parte del Ayuntamiento. Lo que no supo precisar el edil del PP es qué incidencia podrían tener estas reclamaciones sobre los plazos marcados por la Consejería de Fomento, que pretende sacar a licitación los trabajos del tramo en superficie a finales de este año. Todo ello con el objetivo de que esta parte del trazado ferroviario esté en carga y abierto a la explotación comercial a lo largo del año 2017, a la par que el tajo soterrado hasta Atarazanas.

Los responsables municipal hicieron ver su preocupación, especialmente, en lo relativo a la incapacidad de los vecinos del distrito Bailén-Miraflores, zona principalmente afectada por el recorrido, para poder hacer sus observaciones con la información puesta a su disposición. Sobre ello, la concejala de este barrio, Elisa Pérez de Siles, que acompañó a López, junto al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. La edil hizo hincapié en el deseo municipal de "decirles a los residentes cómo van a quedar sus calles y sus plazas", algo que, según insistieron, no es factible con el detalle técnico aportado.

El anteproyecto de trazado, que debe ser completado con el proyecto constructivo, tarea en la que ya se encuentran trabajando desde la Agencia Andaluza de Obra Pública, prevé la construcción de una plataforma de vía de 8 metros de ancho que tras iniciar su recorrido en túnel por la calle Hilera, durante 500 metros, saliendo a la luz pasados otros 130 metros, continuará en superficie por la calle Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo. Justo al final de esta vía, antes del cruce con Arroyo de los Ángeles, quedaría situada la última de las cuatro paradas proyectadas.

Precisamente, otra de las cuestiones que preocupa en el seno de la Casona del Parque es la incidencia sobre el tráfico que tendrá la construcción del túnel del ramal hacia el Civil. Sobre ello, el concejal de Movilidad habló de una afección de "dimensiones impactantes", circunstancia por la que insistió en la necesidad del estudio informativo y de movilidad.

Asimismo, López mostró sus sorpresa por la divergencia en el presupuesto de la obra. Al respecto, recordó que hasta la última reunión de la comisión se hablaba de unos 20 millones de euros, cuando la documentación oficial sitúa en unos 41 la inversión necesaria. Sobre este punto, el delegado de Fomento, Manuel García, aclaró que esa variación incluye todos los elementos propios del tramo, caso de la infraestructura, las instalaciones, la superestructura y las estaciones, entre otros. Al tiempo, recordó que los 20 millones se reflejaban sobre un trazado íntegro de 1,1 kilómetros en superficie; sin embargo, la actuación final tiene 1,8 kilómetros, de los cuales alrededor de 650 metros son soterrados.

De otro lado, ante el resto de demandas comunicadas ayer por el Ejecutivo local, Fomento mantiene la hoja de ruta inicialmente trazado, por lo que no contempla la elaboración de un estudio informativo ni de un estudio de movilidad en esta fase del proceso. Así lo indicó el delegado territorial en Málaga, que invitó al Ayuntamiento a plantear sus demandas en el proceso de alegaciones. García recordó que la acción de la Junta coincide con lo que se trató en la reunión de la comisión técnica reunida el pasado 16 de mayo, en la que se habló en todo momento de que lo que saldría a información pública iba a ser un proyecto de plataforma. Este documento habrá de ser completado con las alegaciones que finalmente se acepten, dando forma al que será el proyecto constructivo que servirá de base para la licitación y adjudicación de las obras.

Sobre las afecciones de la infraestructura, aludió a que la plataforma de vía ocupará ocho metros de la parte central del itinerario, "con lo que en todo el recorrido habrá al menos un carril por sentido para el tráfico, y en algunos puntos puede haber hasta dos". Asimismo, entendió que será en la fase posterior a esta cuando se produzcan los contactos necesarios para que el Ayuntamiento plantee cómo quiere la reurbanización el entorno, dado que se trata de una de sus competencias. García confió en que este punto no suponga dilación alguna en el proceso.

De otro lado, el concejal de Movilidad informó de la intención del Ayuntamiento de solicitar una reunión con la consejera de Fomento para abordar cuestiones como los costes de explotación del Metro, una vez éste empiece a funcionar, y la carga que corresponderá al Ayuntamiento. Incluso, mostró su ignorancia sobre detalles del peso del tarifa técnica del suburbano, el precio del billete, la existencia o no de bonos para los viajeros, o las negociaciones para actualizar el contrato entre la Junta y la concesionaria del ferrocarril urbano.

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