Málaga

Sindicatos amenazan con convocar una huelga al inicio de la temporada turística

  • CCOO asegura que la patronal aún no ha cerrado el convenio colectivo de hostelería que en Málaga afecta a 70.000 trabajadores

El inicio de la temporada turística podría verse afectado por la amenaza de huelga que los sindicatos ya están contemplando. Y es que, según explicó ayer a este periódico el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, los empresarios siguen sin cerrar el convenio colectivo de hostelería, que en el caso de Málaga afecta a cerca de 70.000 trabajadores.

Para hoy, según indicó Fuentes, está prevista una reunión entre UGT, CCOO, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Empresarios de la Hostelería (Aehma) en la que se pretende negociar el convenio. En este sentido, el portavoz de la Federación de Comercio se refirió a "los salarios inferiores a los 1.000 euros y las condiciones precarias" de los empleos, que en su opinión se han visto acentuadas con la reforma laboral. "Se está creando empleo parcial fraudulento. Llueve sobre mojado", criticó el portavoz de la Federación, que reivindicó "puestos estables" a cargo de "personal cualificado".

La situación es similar en otros puntos de Andalucía, como es el caso de Granada, Jaén y Huelva, provincia en la que ya hay convocado un calendario de huelga durante los meses de julio y agosto, puesto que "las asociaciones de empresarios onubenses tienen el convenio bloqueado desde 2011, y ahora pretenden que cada empresa del sector tenga un convenio propio".

La polémica continúa en la región andaluza a sólo diez días del inicio de la temporada turística, que en esta ocasión arranca, en palabras de Gonzalo Fuentes, con "previsiones excelentes". "Ya el año pasado batimos un récord histórico y este año se espera un verano espectacular desde el punto de vista turístico", señaló. Andalucía, en este sentido, "está aprovechando la mejora", de forma que, según precisó, se está experimentando "una recuperación del turismo nacional, en el que la comunidad autónoma es líder. "Hay una coincidencia en que 2014 puede acabar con un nuevo récord turístico", afirmó el portavoz de la Federación de Comercio y Hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios