Málaga

Los investigadores apuntan que el incendio de Cómpeta fue provocado

  • Queda por determinar si la causa fue intencionada o una mala práctica agrícola en la zona

Los responsables del dispositivo de emergencia tienen la certeza de que el incendio de Cómpeta fue provocado. "No fue fortuito", aclararon. Un matiz que no quiere decir que haya sido intencionado, ya que pudo ser por una mala práctica en los usos agrícolas. Ahora, tras las labores de extinción y control, se abrirá la investigación para determinar las causas que ocasionaron el fuego ocurrido en la Sierra de Almijara, incluida en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

"Ahora estamos centrados en la extinción, luego será la Brigada de Investigación la que realice los análisis y estudios para determinar las causas. No se descarta ni se sabe nada", señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, quien visitó ayer la zona afectada por el incendio junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Espejo.

Las estimaciones realizadas por la Administración regional elevan a 200 las hectáreas calcinadas. No obstante, la titular de Medio Ambiente advirtió de que hasta que el fuego no se dé por extinguido no podrá determinarse "el perímetro exacto". Serrano aclaró que por sus dimensiones no puede hablarse de un "gran incendio", al ser una catalogación reservada para aquellos de más de 500 hectáreas. A pesar de ello, reconoció la complejidad de la extinción por la orografía del terreno, por su proximidad con el núcleo de población y por el parque natural.

A ello hay que sumar las altas temperaturas y el fuerte viento de terral del domingo. "No estamos en el escenario de un gran incendio, por tanto hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los malagueños y a los competeños, y sobre todo dar cuenta de la eficacia del dispositivo que fue capaz de controlar el perímetro y evitar que saltara al núcleo principal", dijo la consejera, que resaltó el hecho de que se hayan salvaguardado las vidas humanas y los bienes de éstas.

Entre las consecuencias directas del fuego del pasado domingo destaca la afección sobre 150 viviendas, si bien, como aclaró el alcalde de la localidad axárquica, José Luis Torres (PP), "ninguna tiene daños en el interior". El incendio sí quemó jardines, porches o pérgolas. Asimismo, 88 personas tuvieron que ser desalojadas y pasaron la noche en dos hoteles del municipio. Sobre las futuras ayudas y reforestación de la Sierra Almijara, la consejera aseguró que la Junta "no va a escatimar esfuerzos" y una vez que los técnicos evalúen los daños en la flora, "colaborará en las acciones de regeneración de la zona".

Ayer todavía permanecía activo un foco en la zona conocida como Cruz del Monte, aunque estabilizado. Un centenar de efectivos y cinco medios aéreos continuaban trabajando en las labores de extinción y refresco de la zona. Serrano valoró la labor desempeñada por los efectivos del Infoca e insistió en que "es uno de los mejores dispositivos que tiene en marcha una comunidad autónoma". Al igual que hizo el regidor, destacó "la coordinación de éste con las fuerzas de seguridad del Estado, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, el 112 y el Ayuntamiento".

Los efectos del fuego también se minimizaron, según los representes públicos, porque desde abril se habían hecho tareas de limpieza y desbroce en la zona y porque todas las urbanizaciones de Cómpeta cuentan con planes de autoprotección. Por eso, a pesar de que existían muchas viviendas diseminadas, "los trabajos previos de cartografía para esta zona tan complicada de interfaz hicieron más fácil el desalojo". Ante las críticas de los ecologistas sobre las casas asentadas en la falda de la sierra, aclararon que todas son legales y que "están ahí desde hace mucho tiempo". "Son urbanizaciones históricas. Desde la Administración autonómica apelamos a la responsabilidad de los ayuntamientos en materia de urbanismo para controlar que no se produzcan determinados asentamientos en sitios donde sea complicado poner en marcha planes de emergencia en situaciones como la que ha ocurrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios