Málaga

Plan común de las instituciones para relanzar las exportaciones

  • Los empresarios podrán saber, a través de un mapa, qué contactos de Málaga hay en cada país

Las instituciones locales han unificado toda su información para facilitar la posibilidad de que empresas malagueñas se internacionalicen. El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, BIC Euronova, la Cámara de Comercio, la Fundación Ciedes, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Diputación, el PTA y la Universidad de Málaga, a través del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta, han promovido la creación de una serie de mapas en los que los empresarios pueden ver de forma directa en cuántos países tienen estos organismos, de una forma u otra, contactos que permitan en un momento dado abrir puertas.

La presentación oficial tuvo lugar ayer en el Rectorado y la gerente de la Fundación Ciedes, María Carmen García Peña, explicó que en este año 2014 -se prevé actualizar los datos cada ejercicio- hay presencia malagueña en 103 países, algo más de la mitad de los existentes, y "contactos personales e institucionales estables en 85 países". En este sentido, subrayó que Málaga colabora, en distintos aspectos, con 500 ciudades en el mundo.

Europa, por proximidad y tradición, es la zona con mayor volumen de mercado entre las empresas malagueñas. No obstante, el abanico se está abriendo de manera considerable hasta el punto que hay otros países que también están entre los más demandados. Según este mapa, por ejemplo, se puede acceder a Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Italia, Reino Unido y Alemania con contactos malagueños por seis vías distintas.

En el año 2014 hay previstos proyectos de cooperación en los que están inmersos instituciones malagueñas en 85 países; actos promocionales de distinto tipo en 30 países; convenios firmados en 68 países; asistencia a congresos en 15 países; o visitas a 30 ciudades.

"No podemos vivir de espaldas a los mercados exteriores, sobre todo en tiempos de crisis", aseguró Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara. Sergio Cuberos, vicepresidente de la CEM, destacó, por su parte, que las exportaciones malagueñas crecieron en el primer trimestre un 28% y que este año se podría superar el récord en Málaga alcanzando los 1.600 millones de euros. Recordó que exportan, de forma esporádica, 4.500 firmas malagueñas, una cantidad que consideró "insuficiente", aunque remarcó que se está en fase de crecimiento.

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