Málaga

Los seminarios estivales de la UMA en la capital contarán con la presencia de más de 70 ponentes

  • Esta edición se compone de seis cursos, consagrados a la comunicación, la cultura, la economía y el ámbito internacional

Unos 75 ponentes darán conferencias o asistirán a mesas redondas en los seis cursos de verano de la UMA, que se impartirán esta semana en la capital. En cuanto a la temática de las clases que se darán hasta el próximo viernes la rectora, Adelaida de la Calle, la calificó como "variada, en la comunicación va desde la guerra hasta el deporte", y también los derechos humanos o el pensamiento europeo.

También señaló De la Calle la importancia que tienen estos seminarios: "Los cursos de verano no sólo están enfocados para los alumnos, sino a todos aquellos que quieran aprender a lo largo de la vida. No es que la Universidad esté abierta por vacaciones, es que la Universidad se abre a la sociedad por vacaciones".

Por su parte, Julio Andrade, concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales, en representación del Ayuntamiento de Málaga, expresó sus deseos: "Esperamos que se vayan consolidando los cursos de verano de la Universidad en Málaga". Y calificó a la ciudad como un lugar idóneo para estas clases, debido a "cosmopolitismo", que hace que se encuentren soluciones a diferentes problemas.

Igualmente, Ana Cañizares, directora general de la Fundación de la UMA, además de mostrarse "muy orgullosa" por este evento, destacó que el lema de esta edición de los cursos, Formando hacia el futuro, expresa los objetivos de la Universidad, y la relacionó con el sentimiento europeo.

Por otro lado, José A. Cristóbal, director de convenios con las universidades del Banco Santander, "el principal patrono de la Universidad", según la rectora, destacó que "mientras que durante los cuatro últimos años se han debilitado muchos cursos de verano y muchos se han dejado de realizar, éste no es el caso de Málaga, en donde se han incrementado". Y felicitó a De la Calle por esta evolución.

Asimismo, Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la UMA y director de la Cátedra UNESCO de comunicación, destacó que en las siete ediciones que llevan celebrándose estos seminarios en la ciudad de Málaga, ya han tenido más de 50 cursos con 400 ponentes, por los que han pasado unos 1.500 alumnos. Además, hizo un elogio al razonamiento: "Los cursos de verano son para aprender, disfrutar y pasarlo bien. Para mover las neuronas en torno a motivaciones que hacen pensar de otra manera. El no pensar está de moda, estamos aquí para reivindicar el pensamiento, la reflexión y la creación de nuevas ideas".

Los siete cursos empezaron ayer con la conferencia inaugural y común del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, y se clausurarán el viernes 18 con la ponencia de Ángela Melo, directora de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. En esta ocasión los seminarios tienen como títulos: China: el despertar del Dragón; El compromiso de los intelectuales, el papel de la Universidad en la salida de la crisis; El deporte en los medios: negocio, espectáculo e información; Estrategias para después de la crisis; Informar en tiempos de guerra, periodistas en zonas de conflicto; y Los derechos humanos en la encrucijada.

Los cursos de verano celebran este julio su décimo tercera edición, si bien, es sólo la séptima vez que se imparten estas clases en la capital de la provincia. Los precios oscilan entre los 50 euros, si se pertenece a la comunidad universitaria, y 70 euros, si no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios