Málaga

Todos los trámites de la Seguridad Social se podrán hacer por internet

  • Unos 750.000 malagueños se beneficiarán de un portal para gestiones 'on line'

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dio a conocer ayer el nuevo sistema de identificación y autenticación para la ciudadanía de forma electrónica denominado Tu Seguridad Social. El servicio, que lleva activo desde el 1 de julio, permitirá realizar cualquier tramitación relacionada con la vida laboral o la pensión de la persona en concreto a través de este canal on line. "Se trata de un portal web de servicios integrados que proporciona información personalizada al ciudadano y le permite efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de las competencias del INSS, el Instituto de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina", explicó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien presentó la plataforma junto a la directora de la Tesorería de la Seguridad Social de la provincia, Rocío Blanco, y el director provincial del INSS en Málaga, Manuel Prieto.

En la provincia de Málaga se beneficiarán del programa alrededor de 750.000 personas entre los 516.000 trabajadores en activo afiliados -menos los de clases pasivas- y los 230.000 pensionistas, según los datos ofrecidos por Blanco. "Los ciudadanos tendrán primero que acercarse a la oficina de la Seguridad Social para validar los datos de forma segura y obtener un código de activación con el que poder acceder al canal para gestionar cualquier servicio relacionado con su vida laboral o pensión", señaló. No obstante, aquellas personas que cuenten con el Documento Nacional de Identidad electrónico o el certificado electrónico podrán acceder directamente a la plataforma, siendo opciones compatibles.

La aplicación del canal on line se llevará a cabo en tres fases. Una primera ya operativa, en la que los beneficiados deberán activar el servicio personándose en las oficinas. Una segunda fase a partir de noviembre en la que se añadirá un simulador de jubilación mediante el cual cualquier persona podrá calcular los datos de su pensión. Y una última a partir de la primavera de 2015 en la que se podrá gestionar cualquier servicio de la Seguridad Social de forma totalmente electrónica. "Creemos que muchos ciudadanos optarán por esta herramienta en lugar de acudir a las oficinas porque les alivia de cargas administrativas", valoró Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios